COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO DEMANDA DE LAS AUTORIDADES ACCIONES PARA CONTROLAR COBROS INDEBIDOS

Martes, 16 de octubre del 2018 - 00:00 Imprimir

Respuestas concretas de las acciones que han realizado los organismos de control para sancionar y frenar los cobros indebidos a través de la banca es lo que exige la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Con este objetivo, resolvió que en ocho días comparezcan los superintendentes de Bancos, de Compañías y de Control del Poder del Mercado.

Este martes, 16 de octubre, ya hizo un primer encuentro con Carlos Novoa, de la Superintendencia de Bancos, y Christian Ruiz, de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, así como con el periodista Mauricio Ayora, quien denunció este caso, a través de un canal de televisión.

Ayora relató que dos bancos le retuvieron de su cuenta valores por supuestos requerimientos de asistencias, una de ellas oncológicas, sin que haya autorizado o suscrito algún contrato. A pesar de que, después de su reclamo, le fue devuelto el dinero, reseñó el “viacrucis” que tienen que pasar los ciudadanos para recuperar su dinero.

Como este caso, hay miles. En eso coincidieron los asambleístas, no solo de la mesa, sino otros que acudieron a la sesión. Y explicaron que ya les llegaron denuncias. María Mercedes Cuesta habló de 200, que están completando la información, y Soledad Buendía entregó a Ruiz 24, de manera oficial. También contaron casos cercanos, propios, no solo de débitos sin autorización, sino de otros abusos de la banca.

A los legisladores no les bastó las respuestas que dieron los superintendentes, sobre todo cuando existe la normativa suficiente para detener los abusos a los ciudadanos.

El Superintendente de Bancos dijo que han enviado tres circulares a los bancos recordándoles que requieren de la autorización del cliente, otra advirtiendo que si no lo hacen estarán sujetos a control y una última que remita a la Superintendencia de Bancos la información de todos los reclamos. Agregó que también se dispuso una auditoría y que se están procesando las denuncias que les ha llegado.

La Asambleísta Soledad Buendía entregó al Superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, todas las denuncias ciudadanas que llegaron a su despacho y redes sociales en Twitter y Facebook, para que se devuelvan los valores debitados sin autorización y sancionen a los responsables.

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador