La Asamblea incluye en su agenda el tratamiento de las enmiendas de Kampala

Jueves, 14 de febrero del 2019 - 15:59 Imprimir

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional se trabaja en las enmiendas al Estatuto de Roma a la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión.

El crimen de agresión es uno de los cuatro crímenes sobre los que la Corte Penal Internacional tiene competencia de conformidad con el Estatuto de Roma. El 11 de junio de 2010, los Estados Partes del Estatuto de Roma adoptaron una definición de este crimen. En esencia, un crimen de agresión se comete cuando un líder político o militar de un Estado lleva a este Estado a utilizar la fuerza de manera ilegítima contra otro Estado, siempre que el uso de la fuerza constituya, por sus características, gravedad y escala una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.

En el futuro, aunque no antes de 2017, la CPI podrá juzgar crímenes de agresión, siempre que se cumplan ciertas condiciones jurisdiccionales. Una vez activada, la competencia de la Corte respecto al crimen de agresión proporcionará, por primera vez desde los Juicios de Núremberg y Tokio, cierto grado de responsabilidad penal a nivel internacional para este “crimen supremo”.

Cada ratificación es un paso hacia la activación de la competencia de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión, que requiere un mínimo de 30 ratificaciones (así como una decisión de la activación, por única vez, de los Estados Partes).

Una vez activadas, las enmiendas establecerán, por primera vez en la historia de la humanidad, un sistema permanente de responsabilidad penal internacional dirigido hacia la aplicación de la norma fundamental que rige la convivencia pacífica de los pueblos: la prohibición del uso ilegal de la fuerza.

Ecuador muestra un permanente apoyo a la gestión de la Corte Penal Internacional (CPI) desde su creación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, razón por la cual este país es suscriptor originario y lo ratificó el 5 de febrero de 2002.

La Corte y su normativa son pilares fundamentales del derecho, la justicia y la protección de los derechos humanos individuales y colectivos en la historia de la humanidad.

 

En la Asamblea Nacional de Ecuador se estima que se aprobará en el pleno de la misma, las enmiendas de Kampala al estatuto de la Corte Penal, para marzo de este año.

 

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador