La Asamblea Nacional afina detalles para ratificarse en las Enmiendas al Estatuto de Roma

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 16:56 Imprimir

Este jueves la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador, dio tratamiento de la “Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión”, aprobado el 11 de junio de 2010.

El crimen de agresión es la violación suprema del jus ad bellum, que se relaciona directamente con la legitimidad del uso de la fuerza. La activación de la competencia de la Corte sobre este crimen ayudará a disuadir el uso ilegal de la fuerza, ya que los líderes tendrán que considerar la competencia de la Corte en su toma de decisiones. De este modo, los Estados que ratifiquen contribuirán visiblemente al Estado de Derecho a nivel internacional y a la paz y la seguridad internacionales. Ellos harán su parte para ayudar a cumplir la promesa de Núremberg, que aquellos que se atrevan a cometer el crimen de agresión nunca más lo hagan con impunidad.

La Comisión contó con la comparecencia de la Coordinadora para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional, Michelle Reyes, quien mencionó que el acto de agresión constituye el uso de la fuerza por parte de un Estado contra la soberanía de otro Estado.

Ecuador es uno de los países de América Latina y el Caribe que se encuentran en proceso de ratificación de enmiendas de Kampala sobre la Agresión, sin embargo, en 2014, el Código Orgánico Integral Penal, ya incluyó el término Crimen de Agresión, señaló Reyes.

Los legisladores también recibieron a Pablo Avilés, director del Sistema de Naciones Unidas de la Cancillería de Ecuador, quien dijo que Ecuador, un Estado que por mandato constitucional ha permanecido siempre a la vanguardia de organismos internacionales para abogar por la paz, estuvo dentro de los 60 países que ratificaron y dieron paso al establecimiento del Estatuto De Roma.

Los legisladores miembros de la Comisión afirmaron que, el documento final estará listo la siguiente semana, para ser aprobado y debatido en el pleno de la Asamblea Nacional para su ratificación.

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador