Desde 2017 más de 1000 ciudadanos fueron parte del Proyecto “Asambleísta por un día”

Viernes, 05 de julio del 2019 - 00:00 Imprimir

Este viernes 5 de julio, en la Asamblea Nacional se llevó a cabo un evento para conmemorar dos años del proyecto “Asambleísta por un día” que ha permitido que al menos 1000 personas puedan ser parte de las comisiones legislativas y entregar aportes. En este marco se desarrolló un taller de trabajo y seminario de “Técnica Legislativa”.

Asambleísta por un Día, es una propuesta presentada por la legisladora Soledad Buendía, para impulsar la participación ciudadana. Cuando la iniciativa fue planteada en noviembre de 2014, fue acogida por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El 21 de julio de 2017 tras una reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) máximo organismo de esta función, aprobó la resolución que plantea que este mecanismo de participación ciudadana sea obligatorio en todas las comisiones legislativas.

Desde la expedición de la norma, los ciudadanos que han acudido a la Asamblea Nacional han participado en sesiones de las Comisiones Especializadas. Han sido partícipes de una institución de puertas abiertas, y han sumado esfuerzos para fortalecer la democracia y desarrollar de manera progresiva sus derechos, en concordancia con el principio contenido en el numeral 8 del artículo 11 de la Constitución de la República.

Tras ser aprobada como resolución, hoy se debate en la Comisión de Justicia el Proyecto de Ley Asambleísta por un día. La idea es normar el derecho que los ciudadanos tienen a participar en las decisiones que toma la Asamblea Nacional, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y consolidar la institucionalidad de la Función Legislativa.

Todos los ciudadanos pueden ser parte del legislativo ecuatoriano. Solo tienen que llenar una solicitud por escrito al Presidente de cualquiera de las comisiones. También pueden registrarse vía mensaje en redes sociales o por correo electrónico: asambleistaporundia@gmail.com

El “Asambleísta por un día” formará parte de la comisión, durante la sesión tendrá la posibilidad de escuchar las intervenciones de los integrantes e invitados, podrá tomar la palabra a fin de expresar sus criterios y sugerencias sobre los temas tratados y presentar observaciones por escrito.

A través de la Presidencia de la Comisión Especializada se entregará un certificado a quien participe como “Asambleísta por un día”. Este documento será firmado por el Presidente y Vicepresidente de la mesa de trabajo y por su Secretario Relator. ¡Todos pueden ser parte de la Asamblea Nacional!

 

¡Juntos podemos construir el país que queremos!

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador