Se recibió en Comisión general al Econ. Andrés Mideros Mora, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, donde se informó sobre la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en el ámbito de las competencias de SENPLADES.
Se trató temas relacionados a:
Al acompañamiento brindado a los GAD's para elaboración de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial –PDOT, por parte del SENPLADE
Creación de un Comité interinstitucional agua para todos, como resolución de consejo nacional de planificación
Potencializarían a la cuenca hidrográfica como unidad para la planificación, inversión y ejecución, desde la conservación de páramos.
Buscar alternativas de financiamiento para la construcción de infraestructura y conservación del agua.
Priorizar inversión en las actividades que permitan el uso pleno de la infraestructura existente
Fortalecer a los GADs, Juntas de Regantes y Organizaciones Sociales
Como SENPLADES, colaborarán en el proceso de revisión integral del COOTAD propuesto por la Comisión de Gobiernos Autónomos
Dispondremos mayor presencia de autoridades en territorio @SenpladesEc para continuar haciendo evaluación
En el financiamiento a los GADs debe priorizar el criterio de equidad.
Hay que mejorar la capacidad de sus ingresos propios @SenpladesEc
Los PDOT deben mantenerse independiente de la autoridad local, si se quiere modificar debe seguirse el proceso correspondiente y este debe perseguir el mismo fin, es decir, mejorar la calidad de vida de la población
2.- Se recibió en Comisión general a la Lcda. María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, sobre la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en el ámbito de las competencias del Consejo Nacional de Competencias.