La clase política de este país necesita cambiar las formas. Es preciso elevar el debate político y no caer en el del insulto, la ofensa, la agresión y la descalificación. Las diferencias en política son legítimas, pero no tienen que ser expresadas necesariamente con el uso de adjetivos que atenten contra la condición humana de las personas. El expresidente RAFAEL CORREA cometió un error al cuestionar las decisiones políticas del presidente de LENÍN MORENO relacionándolas con su condición de discapacidad física.
LENÍN MORENO GARCÉS es una hoy una verdadera prueba de superación frente a la adversidad, provocada por una tragedia que pudo haberle costado la vida. Sin posibilidad de moverse por sus propios medios, nuestro presidente enfrento y supero las limitaciones propias de su condición. No se amilano, siguió adelante por sus cualidades humanas y profesionales, llegó a la Vicepresidencia de la República en el año 2007 cargo que ejerció durante 6 años y en el que el país recuerda con profundo afecto y reconocimiento su papel decisivo en la visibilización de un sector largamente olvidado por el poder político de turno el de las personas con discapacidad.
LENÍN MORENO fue el impulso de la Misión Manuela Espejo, que levantó el primer gran registro de la población ecuatoriana con discapacidad, sobre todo con aquella de escasos recurso. Y a ese sector poblacional, el estado, con el impulso del propio LENÍN MORENO llegó con la misión Joaquín Gallegos Lara.
LENÍN MORENO fue artífice del reconocimiento de la constitución, de las normas que reconocen a las personas con discapacidad como grupo de atención prioritaria. Y su papel fue clave en la aprobación y posterior vigencia de la ley de discapacidades en el año 2012. En el legítimo derecho a discrepar es inadmisible que se haya utilizado la discapacidad del presidente Moreno para denostarlo. Solo quien ha estado o está junto a esa persona sabe el drama humano que aquello implica, y de ningún modo debe ser materia de burla o critica
Quiero expresar mi solidaridad con nuestro presidente LENÍN MORENO y con todas las personas con discapacidad en el país. Por lo tanto, pongo a consideración del pleno este proyecto de resolución espero tener el respaldo unánime para su aprobación.