Asambleísta Steven Ordóñez impulsa proyectos orenses en Comisión de Vecindad Peruano - Ecuatoriana
El asambleísta de la provincia de El Oro, Steven Ordóñez, se encuentra en Lima - Perú, participando activamente en la XVI Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, en la cual suscribieron el Plan de Acción de Lima 2024 con proyectos que beneficiarán a las poblaciones de ambos países con énfasis en las zonas de frontera, llevada a cabo hoy viernes 21 de junio del 2024. En este importante encuentro, el asambleísta está acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld y demás importantes autoridades gubernamentales ecuatorianas y peruanas.
La agenda temática del Gabinete Binacional aborda asuntos cruciales como: Seguridad y Defensa, Promoción del Comercio, Turismo e Inversiones, Desarrollo Minero y Energético Sostenible, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Desarrollo e Inclusión Social, y el Fortalecimiento del Tránsito y Transporte Aéreo, Terrestre, Fluvial y Marítimo.
Entre los puntos destacados promovidos por el asambleísta Steven Ordóñez se incluyeron la Plaza de la Hermandad: Un espacio emblemático que simboliza la cooperación y la convivencia pacífica entre Ecuador y Perú, misma que se construirá en la frontera de Huaquillas y Aguas Verdes y que gracias a la coordinación de Ordóñez, se levantará sin que se tenga que retirar el puente internacional.
En su intervención, Ordóñez habló también del Proyecto Puyango - Tumbes, que calificó como un esfuerzo binacional para gestionar y aprovechar los recursos hídricos binacionales compartidos; destacó la urgencia de la construcción de un Instituto Tecnológico en Huaquillas, para mejorar la oferta educativa y brindar mayores oportunidades a los jóvenes de la región.
“Estos son proyectos destinados a modernizar la infraestructura agrícola, garantizando el acceso al agua y la implementación de nuevas tecnologías para el sector. Estas iniciativas fortalecerán la economía local y convertirán a Huaquillas en una frontera viva y dinámica pues son proyectos de integración fronteriza, orientados a mejorar la calidad de vida de las familias huaquillenses y orenses, así como del vecino país. Además, promoviendo la educación apoyamos a la jóvenes para que estos tengan mejores oportunidades”, expresó el legislador.
La participación activa en esta comisión refleja el compromiso del Ecuador con el desarrollo y la integración regional, promoviendo políticas que beneficien a ambas naciones.
El Plan Binacional fue firmado para diez años más de cooperación entre ambos país, lo que permitirá conseguir más fondos internacionales que ayudarán a estos sectores olvidados.

STEVEN LEONARDO ORDOÑEZ BRAVO
ASAMBLEÍSTA DE LA REPÚBLICA
POR LA PROVINCIA DE EL ORO
CUARTO VOCAL DEL CONSEJO DE LA LEGISLATURA
Joven político ecuatoriano, representante de la provincia de El Oro, comprometido con impulsar un nuevo estilo de liderazgo basado en la honestidad, la preparación y el compromiso ciudadano. Su trayectoria se caracteriza por una visión fresca y un firme deseo de incorporar mejores prácticas a la política nacional.
Desde sus años estudiantiles se destacó por su talento en la oratoria y sus cualidades humanas, sociales y cívicas. En palabras del propio asambleísta:
“La juventud no es ni una debilidad ni una fortaleza, es la visión, la preparación, las ganas y la esperanza de hacer las cosas bien. Los cambios que necesita nuestra sociedad solo se podrán conseguir con líderes políticos honestos y soñadores.”
Formación académica y experiencia internacional
Es Ingeniero Comercial, titulado por la Universidad Espíritu Santo. Además, cuenta con una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington (EE.UU.), donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias con líderes y políticos de distintas partes del mundo, docentes de alto nivel y participar en foros organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ha representado al país en diversas cumbres mundiales de comunicación política en países como México, República Dominicana y Colombia. Su formación se ha fortalecido a través de su participación en convenciones, conferencias magistrales y capacitaciones internacionales en los campos de la política, administración pública, cooperación internacional, comercio y exportaciones, comunicación política, estrategia digital y networking en América y Asia.
El respaldo de la ciudadanía orense le permitió asumir, una vez más, el desafío de desempeñarse como Asambleísta de la República del Ecuador, responsabilidad que ha asumido con compromiso, trabajo constante y una profunda vocación de servicio. En este período, fue electo como cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), distinción que constituye un alto honor tanto a nivel personal como para la provincia, al representar su voz en uno de los espacios clave de la gestión legislativa. Forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, desde donde impulsa iniciativas orientadas a construir un país más justo, promoviendo el desarrollo económico y social de todos los sectores productivos. Formo parte del Grupo Interparlamentario de Amistad con la República Popular China, con el noble propósito de fortalecer y consolidar los lazos de hermandad y cooperación parlamentaria entre nuestras naciones. Su labor se centra en generar oportunidades, fomentar la equidad y consolidar un crecimiento inclusivo en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, ha tenido una participación destacada en el trámite de iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Ha sido destacada su participación en el trámite de iniciativas por la seguridad ciudadana