20 legisladores se inscribieron para realizar preguntas a jorge glas sobre corrupción

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 14:48 Imprimir

Los asambleístas socialcristianos Cristina Reyes, Patricia Henríquez, Roberta Zambrano, César Rohón, Paola Vintimilla, Francisco Asán, Mayra Montaño, Luis Fernando Torres, Dallyana Passailaigue, Mercedes Serrano, Henry Cucalón y Henry Kronfle; del movimiento CREO, Tanlly Vera, Jeannine Cruz, Esteban Bernal, Henry Moreno y Fabricio Villamar; por Alianza PAIS, Mauricio Proaño y Julio César Quiñónez; y por el Movimiento Social Conservador del Carchi, Javier Cadena, se habían inscrito hasta ayer, a las 16:00, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para poder formularle preguntas al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien tenía previsto comparecer hoy para rendir su versión dentro de la investigación que esta instancia realiza sobre el caso de corrupción que salpica a la constructora Odebrecht.

José Serrano, presidente del Legislativo, dispuso que las actividades programadas para hoy de las otras comisiones fueran canceladas. Además, se conoció que la comparecencia será transmitida en vivo por el canal de la Asamblea.

En reiteradas ocasiones Glas ha afirmado que no tiene responsabilidad por las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios públicos para beneficiar con contratos a la empresa brasileña y que no renunciará a su cargo.

En diciembre del año pasado, rechazó las declaraciones del expresidenciable Guillermo Lasso que pedía su dimisión: “Pretender endilgarme alguna responsabilidad en actos de corrupción, que estamos denunciando y persiguiendo es un absurdo... Después de la campaña, impulsaré una iniciativa ciudadana para realizar una auditoría de la corrupción en el país los últimos 50 años”, dijo.

Luego, en marzo de este año, el segundo mandatario solicitó al, hasta ese entonces, fiscal general, Galo Chiriboga, que “inicie las investigaciones para defender mi honra, la acción de nuestro gobierno al que se pretende empañar, en medio de una campaña electoral”.

A este pedido se sumó el llamado a declarar de todos los exfuncionarios de empresas públicas del gobierno de Rafael Correa y de administraciones anteriores, desde 1987, que hayan ejecutado contratos con Odebrecht, solicitado por el propio Glas en mayo pasado.

Entre los casos que también considera que deben indagarse y en el que se lo relacionaría, está la denuncia sobre una supuesta red de pagos ilícitos a ciertos funcionarios por parte de la empresa Caminosca.

Para la asambleísta Jeannine Cruz, lo importante es que la ciudadanía se entere de cuál sería la supuesta cercanía de Glas con quienes firmaron convenios con Odebrecht y hasta con representantes de las empresas que comercializan petróleo. “Queremos saber qué le dijo Marcelo Odebrecht cuando supuestamente lo sacó a patadas, quién es el que firma el retorno de la empresa brasileña, la cercanía de Ciro Morán con la familia Glas, sobre los contratos de sectores estratégicos que recibió el bufete Bustamante&Bustamante”, indicó.

A través de un boletín de prensa, Alianza PAIS convocó a sus dirigentes y militantes a los exteriores de la Asamblea desde las 09:00 para mostrar su respaldo a Glas.

Tanlly Vera
Asambleísta por Manabí Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Manabí | Vicepresidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza CREO-SUMA Visita mi Perfil

Facebook - Tanlly Vera Facebook - Tanlly Vera Instagram  -

E-mail - Tanlly Vera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador