APORTES A LA EDUCACIÓN EN ARTES, EDUCACIÓN ARTESANAL REFORMA LOEI

Miércoles, 11 de noviembre del 2020 - 12:10 Imprimir

A continuación del Art. 6 letra x), agréguese dos literales cuyos textos son los siguientes:

y) Garantizar la cobertura en conectividad a todos los establecimientos de educación artesanal y comunitaria del país, a través de la coordinación adecuada entre el ente rector de la Educación y el de Telecomunicaciones y de Ciencias y Tecnología;

z) Garantizar la educación artesanal y comunitaria gratuita, a las personas adultas con escolaridad inconclusa para la culminación de sus estudios desde la educación general básica hasta el bachillerato.

Debe quedar impregnada en la LOEI este tipo de derechos y garantías constitucionales en materia educativa artesanal y comunitaria por parte del Estado, en conformidad con lo prescrito en la Constitución en el numeral 2 del Art. 16, que textualmente dice:

“Todas las personas en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

Y en el numeral 8 del Art. 347 dispone:

“Será responsabilidad del Estado:

“Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. “

Además, el segundo inciso del Art 348 de la carta magna de la República establece:

“El Estado financiará la educación especial y podrá apoyar financieramente a la educación fiscomisional, artesanal y comunitaria, siempre que cumplan con los principios de gratuidad, obligatoriedad e igualdad de oportunidades, rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos públicos, y estén debidamente calificadas, de acuerdo con la ley. Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro”

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador