FISCALIZACIÓN EX JUNTA RECURSOS HIDRICOS GADs JIPIJAPA, PAJÁN Y PUERTO LÓPEZ.

Miércoles, 18 de julio del 2018 - 12:00 Imprimir

SUPRESIÓN DE LA JUNTA DE RECURSOS HÍDRICOS EN MANABI. 

La Asamblea Nacional, aprobó con 64 votos, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y Derogatoria de las leyes de Creación de la Junta de Recursos Hidráulicos y Obras Básicas de los cantones de Jipijapa, Paján y Puerto López y de las empresas para la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado, que tiene por objetivo corregir la superposición y conflicto de competencias entre las entidades encargadas de la gestión del agua.

La norma se fundamenta en que existe un conjunto de entidades o empresas autónomas creadas, mediante ley o decreto, para prestar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en varios cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas; sin embargo, según lo dispuesto en los Arts. 264 de la Constitución de la República y 137 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la competencia para prestar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado les corresponde exclusivamente a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, razón por la cual no pueden subsistir entidades autónomas o empresas que presten los servicios de agua potable y alcantarillado que no pertenezcan a un municipio o una mancomunidad de municipios.

En la Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y Derogatoria de las leyes de Creación de la Junta de Recursos Hidráulicos y Obras Básicas de los cantones de Jipijapa, Paján y Puerto López y de las empresas para la prestación del servicio público del agua potable y alcantarillado, se determina que la Secretaría Nacional del Agua, en su condición de Autoridad Única del Agua, facilitará y supervisará, la liquidación y posterior distribución de la infraestructura, presupuesto, bienes, equipamiento activos y pasivos derechos y obligaciones de la Juntas de Recursos Hidráulicos de los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López, entre los gobiernos autónomos municipales de los mencionados cantones.

Cabe informar que durante los procesos  de fiscalización realizado desde el 6 de abrild e 2015, mantuve varias reuniones, una de ellas fue en Portoviejo con los señores Alcaldes y representantes de los municipios de Puerto López, Paján y Jipijapa, manifestaron sobre las 169 demandas laborales de los ex-trabajadores de las Juntas de Recursos Hidráulicos el 48% Jipijapa, Paján 36%, Puerto López 16%, donde no fueron considerados los rubros de Jubilación Patronal y los proporcionales de los décimo tercero y décimo cuarto que no fueron considerados en las Actas Transaccional, estos proceso laborales algunos  con sentencia ejecutoria, posteriormente se van a presentar 350 juicios adicionales por lo que se solicita que se paguen dichas liquidaciones a fin de evitar más demandas laborales,  actualmente ha sido obligación de las alcaldías de los tres cantones pagar estos rubros, la Alcaldía de Puerto López, ha pagado 80.000 dólares de su presupuesto interno, a fin de garantizar los derechos de los ex trabajadores de la JRH, lo mismo le tocaría hacer a los municipios de Paján y Jipijapa, es decir, cancelar las liquidaciones pendientes a los ex - trabajadores, mermando de esta manera sus presupuestos internos y sobre todo imposibilitando que se cumpla con el trabajo programado en el POA del 2015 , lo cual quiere decir que al reducirse el presupuesto se restan obras, lo cual perjudica el crecimiento y desarrollo de cada cantón.

Los municipios afectados con el problema de falta de pago de liquidaciones a ex-trabajadores de la JRH, exigen de manera urgente se cumpla con lo ofrecido por el Ministerio de Trabajo y la SENAGUA, que asuman la responsabilidad de la transferencia de los recursos en su totalidad y cumplan con las obligaciones laborales, establecidas en los Art. 326 numerales 2, 10 y 11 y Art. 328, inciso 5 de la Constitución.

Los señores Alcaldes de Paján, Puerto López y Jipijapa, nos han solicitado a los  asambleístas de Manabí, sean recibidos conjuntamente por el señor Ministro del Trabajo y por el Secretario Nacional del Agua, SENAGUA en la ciudad de Quito, ya que los municipios han realizados algunos pagos, afectando la economía y presupuestos de estos tres municipios, por lo que es necesario transferir los recursos económicos de las entidades del Gobierno Central, a los municipios que cancelaron dichos rubros.

Mediante Oficio No. 042 de 9 de abril de 2015, he solicitado la presencia del Ministro de Relaciones Laborales, Secretario Nacional del Agua-SENAGUA y a la Ministra de la Vivienda, a fin de tratar temas inherentes a los pagos de liquidaciones de los ex-trabajadores de la Junta de Recursos Hidráulicos de la Zona Sur de Manabí, esto es Jipijapa, Paján y  Puerto López.  Mediante Oficio No. 043 de 9 de abril de 2015, se ha solicitado la presencia del Dr. Gabriel Rivera López, Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización, a fin de reunirnos en la comisión que la preside, el día miércoles 29 de abril a las 16h00 donde se tratarán temas inherentes a los ex-trabajadores de la Junta de Recursos Hidráulicos y buscar las alternativas más adecuadas para solucionar definitivamente su pago.

Mediante Oficio No. 050 de 16 de abril de 2015, he solicitado a los GERENTES DE LA EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE JIPIJAPA, PUERTO LÓPEZ Y PAJÁN, me remitan los listados del personal que laboro bajo sus dependencias y que no han sido canceladas su indemnizaciones de manera total.  El Ing. Silvano Intriago Alcívar, Gerente de la Empresa Pública de Agua Potable de Paján, remite a través del Oficio No. 194-GG de 22 de abril de 2015, la información solicitada por la asambleísta de Manabí, Lcda. Teresa Benavides Zambrano, para lo cual adjunta la nómina de los ex-trabajadores de JRH de Paján que no han cobrado sus liquidaciones (53 jubilaciones patronales).

Sin embargo a fin de dar seguimiento a un derecho justo solicité al Ministerio de Finanzas, mediante Oficio No, 076 y 116 -TBZ-AM-18 con fecha 30 de mayo y 18 de julio de 2018, insiitiendo sobe la transferencia de los recursos económicos por el traspaso de competencias otorgadas por el Gobierno central de la Ex junta de RECURSOS HÍDRÁULICOS, para que se puedan solventar los precesos judiciales en la que están inmersos los GADs. JIPIJAPA, PAJÁN Y PUERTO LÓPEZ.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador