Socialización de "LEY DE PESCA"

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 11:52 Imprimir

La Ley de pesca ha estado vigente desde 1974 en el Ecuador, volviéndose una ley OBSOLETA, por los cambios que ha tenido el sector pesquero artesanal e industrial en todos esos 45 años.
Mediante acuerdos ministeriales se han producido diversas estructuras para satisfacer de cierta forma las necesidades que tienen los pescadores, sin embargo estos cambios pueden ser restructurados dependiendo el Gobierno de turno.
La Asamblea Nacional, busca crear una nueva ley y con ello atender a este sector vulnerable que durante años han pedido que su actividad sea reconocida y regulada para un mayor crecimiento y seguridad, así mismo tener un control de cuidar el medio ambiente y asegurar la soberanía alimentaria para las generaciones presentes y futuras.
Como parte de la socialización para mejorar la ley de pesca y acuacultura, el 27 de septiembre de 2019, estuvimos en la parroquia Santa Rosa de Flandes del Cantón Naranjal en la Asociación de Cangrejeros “25 de Julio” escuchando las problemáticas que representa trabajar en este sector y la crisis por la que están pasando, además de exponer las observaciones que tienen para la Ley de Pesca  enviada por el Ejecutivo,  donde se invisibiliza a los cangrejeros y los tratan como si su labor fuera igual a la de los Pescadores artesanales, claramente se desconoce el trabajo en territorio y no se está escuchando a quienes trabajan y viven de esta profesión.

  A esta reunión fueron invitados representantes de Pescadores artesanales, concheros y cangrejeros de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena. Su exposición de la labor y las sugerencias para la ley de pesca fue valiosa, como que dentro de la ley se respete las 8 millas naúticas para el sector pesquero artesanal, control y sanción para la tala indiscriminada de manglares, seguro social para pescadores artesanales, entre otros.
 Serán invitados a la comisión algunos representantes para que puedan dar sus sugerencias para una mejor ley que no sólo favorezca a los industriales sino a todo el pueblo ecuatoriano

Verónica Guevara Villacrés
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |

 

Facebook - Verónica Guevara Villacrés Facebook - Verónica Guevara Villacrés Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Verónica Guevara Villacrés

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador