Comisión de Relaciones Internacionales rindió cuentas del período 2016 - 2017

Jueves, 27 de abril del 2017 - 16:48 Imprimir

Este jueves 27 de abril, con casa llena la Comisión de Relaciones Internacionales realizó la rendición de cuentas del período legislativo 2016 – 2017, mismo informe que fue presentado por todos los integrantes de la Comisión.

La sesión fue presidida por la presidenta de la Comisión María Augusta Calle y sus integrantes, contando con la presencia de autoridades, instituciones y ciudadanía; entre ellos  con el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Hagó; Embajador de Irán y Francia; Representantes de la embajada de Venezuela, Paraguay y Uruguay; Representante de Ecuador ante la UNASUR; Vigilancia Aduanera, Policía Nacional del Ecuador, Director de la Policía  Judicial, Delegados de los Bomberos del Ecuador; Representantes de organismos internacionales; Representante de ACNUR, FAO Ecuador; Migrantes retornados y estudiantes.

Las asambleístas por Manabí, Soledad Vela y Verónica Rodríguez integrantes de esta Comisión aprovecharon un espacio de intervención en la rendición de cuenta para agradecer por la ayuda que recibió Manabí luego del terremoto del 16 de abril del 2016, que afectó gravemente a esta provincia.

Rodríguez en su intervención, respecto al Acuerdo de cooperación entre la república del Ecuador y la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados señaló que en Ecuador hasta septiembre del  2016 se han reconocido a más de 60 mil refugiados, el 95% de ellos ciudadanos colombianos; y que son más de 65 millones de personas las que han sido desplazadas a nivel mundial, quienes han huido de sus hogares en busca de protección.

La legisladora subrayó que la institucionalidad para la movilidad humana, Ley aprobada a principio del 2017, está integrada por la entidad que ejerce la rectoría pública, el control migratorio y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, siendo una ley que promueve la organización de las principales instituciones del Estado en garantizar los derechos de las personas en movilidad humana.

Además destacó que el trabajo desplegado en Comisión de Relaciones Internacionales durante el 2016 se refleja en todos los tratados internacionales aprobados durante 102 sesiones.

En rendición de cuentas la Comisión recibió felicitaciones del Mayor Walter Jiménez, representante de Vigilancia Aduanera del Ecuador por el trabajo desplegado en el análisis del Código  de Entidades de Seguridad Ciudadana; el agradecimiento de la Policía Metropolitana de Quito por el trabajo en el tratamiento hacia esta Institución dentro de este proyecto; y el de un migrante retornado por la aprobación de Ley Movilidad Humana.

En esta misma sesión, Relaciones Internacionales aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo de Paris contra el calentamiento global a fin de reducir el cambio climático.

 

 

 

AKQ/

Verónica Rodríguez
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS - Unidad Primero

Mujer joven, profesional, emprendedora y visionaria. Su objetivo de vida ha sido crecer humana y profesionalmente para superar retos, servir a los diversos sectores de la sociedad y así contribuir al desarrollo de toda una comunidad.

Facebook - Verónica Rodríguez Facebook - Verónica Rodríguez Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Rodríguez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador