Desde Esmeraldas, un Compromiso con el Desarrollo y la Equidad

Viernes, 22 de marzo del 2024 - 14:47 Imprimir

Desde el corazón de Esmeraldas, me siento inspirada para compartir con ustedes los avances significativos y los desafíos que enfrentamos en nuestra búsqueda por un Ecuador más justo y equitativo. Recientemente, junto con los distinguidos asambleístas de nuestra comisión y el alcalde Vicko Villacis, tuvimos la oportunidad de profundizar en la realidad de nuestra nación, recorriendo la Refinería de Esmeraldas, una instalación crítica que refina aproximadamente el 60% del crudo que produce nuestro país.

Esta visita no solo nos permitió apreciar el aporte vital de la refinería al desarrollo económico de Esmeraldas y del Ecuador, sino que también nos enfrentó a las realidades y desafíos que nuestro país debe superar. La contaminación detectada en el agua y el suelo de Esmeraldas, con niveles de níquel, cadmio y vanadio hasta 600 veces por encima de lo normal, es un recordatorio urgente de la necesidad de abordar nuestras políticas ambientales y de salud pública.

En nuestra rueda de prensa desde Esmeraldas, lanzamos un llamado a la acción por la transparencia, el desarrollo sostenible y la justa asignación de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Este es un momento crucial en nuestra historia, donde la necesidad de un futuro inclusivo para todos en Ecuador nunca ha sido más clara.

Durante la sesión 030 de nuestra Comisión, abordamos proyectos de ley fundamentales para nuestro futuro: la Ley de Rentas a favor de los GADS y la Ley de Defensa contra Incendios. Estos proyectos buscan no solo justicia y desarrollo sostenible para Esmeraldas y otras regiones explotadoras de recursos no renovables, sino también garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra población a través de una mejor protección contra incendios.

Me siento profundamente agradecida por las voces de mis colegas asambleístas y líderes locales, quienes han expresado su firme apoyo a estos proyectos de ley. Desde Esmeraldas hasta Cotopaxi, desde Manabí hasta Muisne, se ha manifestado un consenso claro sobre la necesidad de corregir deudas históricas y avanzar hacia un desarrollo que beneficie a todas las comunidades equitativamente.

Al clausurar nuestra sesión, no solo reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de la población y la dignidad de nuestros bomberos, sino que también nos inspiramos en la resiliencia y esperanza de Esmeraldas. Esta ciudad y su gente nos recuerdan la importancia de luchar incansablemente por la equidad, la justicia y el progreso sostenible.

Como Presidenta de la Comisión, me comprometo a seguir trabajando sin descanso para construir el Ecuador que soñamos, un país donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar en un entorno justo y sostenible. Gracias, Esmeraldas, por ser faro de inspiración en nuestro camino hacia un futuro mejor.

Victoria Desintonio
Asambleísta por Guayas Revolución Ciudadana

Soy Victoria Desintonio,  Asambleísta por la provincia del Guayas, de la Bancada Ciudadana. Soy defensora de los derechos de la mujer y sus reivindicaciones. Busco la  generación de oportunidades para todos y todas. Tengo treinta y cinco años, mi compañero de vida es John y soy madre de Ezequiel y Rafael. Desde joven, decidí luchar por la eliminación de las causas de la desigualdad y la injusticia

A los diecisiete años me vincule al Movimiento Jubileo 2000. Participé en el impulso a proyectos de formación sobre el tema de la deuda, en la construcción de normativas para el control del endeudamiento público y veedurías, y en el impulso de iniciativas de vigilancia ciudadana a la deuda externa ecuatoriana.

He participado intensamente en el movimiento de mujeres, donde he compartido nuestras luchas por los derechos humanos.  Me vinculé al proceso de la Asamblea Constituyente de 2008, en particular en la creación del Mandato Juvenil Constituyente, desde el Acuerdo Nacional de Jóvenes. Ese momento marcó mi vida, pude valorar desde la realidad, la importancia de la participación. Esta iniciativa ciudadana, plasmó los anhelos y demandas de jóvenes ecuatorianos en la nueva Constitución, que siento mía.

Fui consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, designación que obtuve a través del voto popular.

Fui asambleísta desde mayo de 2021, hasta la disolución de la Asamblea por muerte cruzada en mayo de 2023. En la Asamblea, propuse la derogatoria de la mal llamada Ley Humanitaria, que precarizó el trabajo de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

Vuelvo a la Asamblea Nacional para construir ese Ecuador que represente igualdad y equidad para todos y todas.

Facebook - Victoria Desintonio Facebook - Victoria Desintonio Youtube -

E-mail - Victoria Desintonio

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador