INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL CPCCS 2017 - 2018

Sábado, 01 de agosto del 2020 - 17:25 Imprimir

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL 2017 - 2018

 

El 19 de febrero de 2017, fui elegida como Asambleísta con la la votación más alta de la Circunscripción 2 de la Provincia del Guayas, que comprende las parroquias Tarqui (Ciudadelas Alborada, Guayacanes, Chongón, Los Ceibos, Colinas de la Florida, Cóndor, Juan Montalvo, La Prosperina, Quinto Guayas, Samanes, Urdenor, Valerio Estacio) y Pascuales.

 

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 127 de la Constitución de la República los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes.

 

Siendo un deber de los Asambleístas rendir cuenta de su gestión realizo un informe ejecutivo sobre dichas actividades durante el período de gestión comprendido entre el 15 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

 

INFORME DE GESTIÓN:

 

He participado activamente en las Sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, siendo mi principal interés involucrarme en los temas relacionados con el Derecho Internacional relacionados con mi comisión, temas ambientales y en la protección de los derechos de los niños y  los adolescentes. 

 

COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE.-

 

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 125 de la Constitución de la República, la Asamblea Nacional para el cumplimiento de sus atribuciones integrará comisiones especializadas permanentes que serán integrados por todos sus miembros.  Por tales antecedentes, integro la COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE SOBERANÍA, INTEGRACIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD INTEGRAL.

 

Durante el período en gestión, la comisión que integro logró aprobar 17 informes, de los cuales, en el Pleno de la Asamblea Nacional se han aprobado en este período un total de 15 instrumentos internacionales, entre los cuales tenemos los siguientes instrumentos internacionales aprobados en este período:

 

Acuerdo de París sobre cambio climático. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 22 de junio de 2017, Respuesta mundial frente al cambio climático y los esfuerzos por erradicar la pobreza, que fue suscrito por  más de 190 países, con el compromiso controlar el aumento de la temperatura mundial.
Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 27 de junio de 2017. Amplía el alcance de la Convención aprobada en 1979. Abarca la protección de materiales e instalaciones nucleares con fines pacíficos, con énfasis en el transporte internacional de dichos materiales.
Acuerdo entre Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 6 de julio de 2017. FLACSO-Ecuador continúa en el país, para que siga formando profesionales, fortalezca la investigación y la cooperación técnico-científica.
Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre diversidad biológica. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 15 de agosto de 2017. Pretende terminar con la biopiratería, es decir, el acceso, uso y aprovechamiento ilegal e inequitativo de los recursos genéticos. El Protocolo plantea que los beneficios que se obtengan del acceso a los recursos genéticos se compartan entre las partes de manera justa y equitativa. Pone énfasis en quienes posean conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales.
Convenio con Belarús para evitar la evasión fiscal. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 13 de julio de 2017. Evita la doble carga de impuestos a la renta y la propiedad, así como, previene la evasión fiscal, garantiza seguridad jurídica y fomenta las inversiones.
Acuerdo de alcance parcial entre la República de Ecuador y la República de Nicaragua. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 20 de julio de 2017. Otorga a nuestro país preferencias arancelarias del 100% de manera inmediata para 96 sub-partidas arancelarias, lo que mejorará el flujo de exportaciones de productos con mayor valor agregado como cocinas, fregaderos y estufas.  
Acuerdo de alcance parcial de complementación económica entre la República de el Salvador y Ecuador. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 20 de julio de 2017. Otorga preferencias arancelarias y elimina obstáculos no arancelarios para facilitar, expandir, diversificar y promover las exportaciones e importaciones. El Salvador otorga a Ecuador preferencias arancelarias para más de 207 sub-partidas, logrando mejorar el flujo de exportaciones de productos con mayor valor agregado como: cocinas, fregaderos y estufas.
Acuerdo entre la República del Ecuador y la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos para el funcionamiento de una estación científica en el Archipiélago de Galápagos. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 22 de agosto de 2017. Esta es una oportunidad para que los investigadores se formen con estándares internacionales y en contacto con las mejores Universidades del mundo.
Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Canadá sobre transporte aéreo. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 5 de septiembre de 2017. Fomenta el comercio y el turismo, así como la generación de fuentes de empleo.
Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Australia sobre visas de trabajo y vacaciones. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 28 de septiembre de 2017. Fortalece lazos de cooperación para el establecimiento de un programa de otorgamiento de visas de Trabajo y de Vacaciones a favor de sus ciudadanos. Se acuerda que cada Estado otorgará 100 visas de trabajo y vacaciones (Work and Holidays Visas) para jóvenes entre 18 y 31 años con vigencia de hasta 12 meses.
Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2017. Facilita los viajes entre la República del Ecuador y Suiza para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio. Fortalece la cooperación mutua basada en la confianza y la solidaridad.
Acuerdo entre el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica para la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2017. Permite que los ciudadanos ecuatorianos puedan desplazarse libremente en Dominica. Incluye a los ciudadanos portadores de pasaportes ordinarios.
Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de personas. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 7 de noviembre de 2017. Protege los derechos de las personas en movilidad, garantizando el retorno voluntario de los migrantes ecuatorianos, protegiendo sobre todo el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.  
Acuerdo por notas reversales Ecuador-Perú para la conformación de la Unidad Binacional de desminado humanitario del Perú y el Ecuador. Aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el 7 de noviembre de 2017.  Acuerdo adoptado el 27 y 28 de abril de 2015, en Lima, en  la XII Reunión de Autoridades de Acción contra las Minas Antipersonales de estos dos países.
 Convenio entre el gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.  Aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el 10 de mayo del 2017.

 

ACTIVIDADES EN TERRITORIO:

Siendo la provincia del Guayas, la cual me eligió como asambleístas, durante el período en cuestión he realizado distintas visitas y recorridos, entre los que destaco los siguientes:

Visitas a casa hogares, con el fin de constatar las condiciones de vida con las cuales cuentan nuestros niños y niñas. 
Visitas al Hospital Universitario, con el fin de verificar las condiciones en las que se encuentra, así como los locales comerciales de sus alrededores.
He realizado reuniones y visitas, relacionados a la violación de derechos constitucionales de ciudadanos, con el fin de verificar dichas acciones.

El contacto con mis mandantes, es de suma importancia pues son ellos los que me eligieron para representarlos y son ellos los que día a día me inspiran a continuar trabajando diariamente por mi país.

 

RETOS 2018:

 

Durante el año 2018, mi principal reto será continuar colaborando con la construcción de un mejor país y mejorar los cimientos de la democracia participando en las actividades de la Asamblea Nacional.

 

 Colaborar con la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de la Niñez y la Adolescencia, continuar en la lucha de la protección de los derechos de los Niños, la familia y la naturaleza; y, seguir trabajando en las temáticas relacionadas con mi Comisión y con el Derecho Internacional. 

 

Parte de este reto, significa seguir junto a ustedes, mis mandantes en esta lucha de construir un mejor Ecuador.

 

 

Atentamente,

 

Wendy Vanessa Vera Flores

Asambleísta por la Provincia del Guayas

Wendy Vera
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud |

E-mail - Wendy Vera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador