PROYECTO DE LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

Martes, 07 de junio del 2022 - 20:11 Imprimir

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

Con 104 votos el Pleno Legislativo aprueba el texto del proyecto de Ley que regula el Uso Legítimo de la Fuerza.  A pesar de las críticas se ha logrado presentar a este pleno un proyecto con una socialización amplia, y principalmente con un debate de altura donde el factor principal es brindar una herramienta legal para fortalecer la institucionalidad de los servidores policiales, agentes penitenciarios y miembros de la FFAA.

Esta ley no es la salvadora en contra de la inseguridad que azota al país, la asignación de presupuesto a los actores sujetos a esta ley es fundamental para que esta sea efectiva, no podemos esperar en planificaciones, anuales, plurianuales, el combate a la delincuencia es hoy

USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Se reconoce la potestad de uso de la fuerza de las FFAA en ejercicio de sus competencias constitucionales. En orden público y seguridad ciudadana su rol será́ excepcional, complementario y mediante declaratoria de estado de excepción.

Esto tiene su lógica, porque la formación entre policías que manejan orden público, se forman en seguridad ciudadana; mientras que los miembros de las FFAA, su formación es para la defensa de la soberanía.

Como comisión de seguridad se ha debatido este tema, pero recordemos que sobre nuestro ámbito de regulación tenemos la constitución y los tratados internacionales, que prohíben de manera expresa el actuar de las FFAA, para el control de la Seguridad Interna.

PATROCINIO A POLICIAS

El uso legítimo de la fuerza debe ser usado para mitigar y neutralizar un riesgo, ya sea contra la vida de terceros o bienes, sin embargo, si se usa la fuerza cuando ya se ha neutralizado el riesgo hablamos de una extralimitación de la fuerza, y nuestra norma penal sanciona ese actuar.

En el proyecto de ley hay 4 avances importantes en el patrocinio a policías cuando hay una extralimitación de la fuerza.

  1. Dentro de la dotación se pidió que tengan cámaras corporales, para que puedan gravar los procedimientos, y tengan elementos para su legítima defensa.
  2. Se fortalezca la institución policial con profesionales especialistas que se dediquen a la defensa de los servidores policiales y no paguen abogados externos.
  3. Si el servidor no quiere hacer uso del patrocinio de su institución, puede acudir a la Defensoría Pública, ya que se exige a esta que amplíe su accionar para la defensa de los servidores policiales.
  4. La Fiscalía General del Estado contará con un Unidad Especializada para la Investigación de los delitos asociados al cumplimiento del deber legal de los servidores policiales, militares o de control y vigilancia penitenciaria.

A las y los servidores policiales, militares o de control y vigilancia penitenciaria se les garantiza su derecho a la presunción de inocencia y de debido proceso en el caso de las investigaciones sobre el uso de la fuerza. De igual modo, se garantiza el que puedan defenderse en libertad mientras se sustancien los procesos correspondientes.

El proyecto de ley prevé también un apoyo y acompañamiento en su salud física y Psicológica. Por este motivo se ha incluido en el articulado el acceso a estos servicios, recordemos que todas las actuaciones que impliquen uso legítimo de la fuerza pueden causar eventos traumáticos y crisis, salvaguardar este margen de su integridad es un deber del Estado; para que en el futuro puedan dar respuestas oportunas en el ejercicio de sus funciones.

Jurado Xavier
Asambleísta por Guayas Independientes

Actualmente soy Asambleísta por la provincia del Guayas, período 2021-2025.

Mi compromiso es con el pueblo ecuatoriano, nací en el agro y empeñado en brindar más oportunidades a este sector.

Facebook - Jurado Xavier Facebook - Jurado Xavier Instagram  -

E-mail - Jurado Xavier

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador