El asambleísta nacional Xavier Lasso participó en la sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad que abordó los hechos ocurridos el pasado 4 de junio en la Bahía de Guayaquil.
Aquel día estalló un artefacto explosivo por lo que la Comisión llamó a comparecer al gerente de Segura EP, Álex Anchundia y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez y el abogado Pedro Granja. También fueron convocados los ministros de Gobierno e Interior, quienes no asistieron.
En la sesión, los comparecientes explicaron que un vehículo marca Porsche visitó la casa del principal implicado en la explosión. Ese auto está a nombre de la empresa Industrial Molinera.
La Fiscalía no presentó cargos y el caso se archivó. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió que se investiguen los hechos para esclarecer quien estuvo detrás del atentado que conmocionó al puerto principal.
El asambleísta Lasso se unió a este pedido ya que el hecho ocurrió en junio y aún no se conoce a los responsables de la explosión.
                Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.