El asambleísta nacional, Xavier Lasso, como parte de sus atribuciones de fiscalización, envió un pedido de información a la empresa pública CELEC para conocer detalles sobre la demanda interpuesta contra Progen en Estados Unidos.
En el pedido de información se consulta a las autoridades de CELEC quiénes son los abogados que están representando a la empresa en el país norteamericano, cómo se los escogió, cuál es el objetivo de la demanda y cuántos serán los honorarios de los letrados.
Además, se pregunta si para iniciar esta acción judicial en el extranjero se contó con el aval de la Procuraduría General del Estado.
Fue el presidente de la República, Daniel Noboa, quien anunció esta demanda en Estados Unidos, sin ofrecer más detalles.
El caso Progen ha escandalizado a la opinión pública ya que el año pasado, cuando el país sufría 14 horas de apagones, se contrató a esta empresa para instalar generadores eléctricos.
Pese al pago de más de 100 millones de dólares, el proyecto nunca funcionó porque los generadores estaban obsoletos o no calzaban con el sistema eléctrico ecuatoriano.
De acuerdo con el marco legal vigente, CELEC tiene un plazo de 10 días para responder al pedido de información.
Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.