El asambleísta nacional Xavier Lasso participó con voz en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, en el marco del tratamiento de una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) propuesta por el Ejecutivo, con carácter económico urgente.
Lasso es miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y lleva adelante un proceso de fiscalización sobre la deuda que mantiene el Ejecutivo con estos organismos.
Por eso pidió ser recibido por la Comisión de Régimen Económico, donde comparecieron funcionarios de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y del Ministerio de Economía y Finanzas para defender la iniciativa legal, que establece que los GAD deben gastar el 70% de los recursos enviados por el Estado en gastos de inversión.
Lasso aseguró que esa correlación ya aplicaban la mayoría de las prefecturas, pero con los retrasos en el pago de asignaciones por parte del Ejecutivo, las inversiones de los GAD disminuyeron drásticamente.
También expresó su temor que, si se aprueba la norma, los GAD dejarían de recibir alrededor de 1.000 millones de dólares, que es la cantidad que el Gobierno central les debe.
Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.