El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Miércoles, 09 de agosto del 2017 - 16:33 Imprimir

Quito, 9 de agosto de 2017. Hoy, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 23 de diciembre de 1994. En la misma se decide que el 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Solo a partir de la Constitución de 1998, el estado ecuatoriano reconoce expresamente a los pueblos y nacionalidades indígenas y además, reconocen sus derechos colectivos. Entre ellos, el derecho a conformar lo que se conoce como Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) que serían reconocidas como unidades político-administrativas del estado.


Pueblos y Nacionalidades de Ecuador

El Ecuador reconoce a los pueblos y nacionalidades indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación intercultural y plurinacional. De acuerdo con el último censo nacional, realizado en 2010, 1'018.176 personas se autodefinen como indígenas, representando el 7 por ciento de la población total.​

El país es un estado pluricultural y multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Épera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, y Zápara.

En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol importante, en el que se ha logrado incorporar en la Constitución los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”.

Los indígenas en Ecuador tienen diversos orígenes, la mayoría son descendientes de la mezcla entre las culturas pre incásicas con los incas, mientras otros han existido como tal desde muchos siglos atrás. La población indígena está distribuida por casi toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Amazonía. Parte de la población mestiza del país se ve identificada por el indigenismo en mayor medida a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas. También es muy importante considerar la existencia de pueblos que se mantienen sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, Taromenane y los Oñamenane, de la nacionalidad huaorani, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia.

Las provincias con mayor población indígena son: Chimborazo con 174.211, Pichincha con 137.554, Imbabura con 102.640, Cotopaxi con 90.437, y Morona Santiago con 71.538; mientras que en otras provincias, los indígenas son el porcentaje de población más numeroso, como en: Napo (56,8%), Morona Santiago (48,4%) donde son la población mayoritaria.

Las selvas sucumbienses son cuna de 4 nacionalidades indígenas: los Cofán, los Quichuas de la Amazonía, los Siona y los Secoya.

Yofre Poma
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

E-mail - Yofre Poma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador