POMA PRESENTÓ PROYECTO REFORMATORIO AL COIP EN TRES ÁREAS

Miércoles, 22 de noviembre del 2017 - 13:37 Imprimir

Quito, 22 de noviembre de 2017.- El Vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Yofre Poma presentó un proyecto de Ley Orgánica Reformatorio al Código Integral Penal (COIP) ante la Asamblea Nacional. Según Poma, es de vital importancia reformar ese cuerpo legal en tres áreas: la no prescripción de los delitos sexuales contra los niños; lograr cero tolerancia al consumo de drogas y hacer varias reformas a las infracciones de tránsito.

En cuanto a la imprescriptibilidad de delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes, endurecimiento de penas y la tipificación a los delitos sexuales contra los menores de edad, Poma señala, que los últimos hechos suscitados respecto a los delitos sexuales cometidos en contra los niños, niñas y adolescentes ha generado una debate nacional.

“Con gran preocupación he visto que las denuncias por el cometimiento de estos delitos son, cada día más, en establecimientos educativos, en círculos familiares y más. El número de víctimas y la pasiva reacción del sistema judicial ha provocado la conmoción ciudadana para exigir hasta cierto punto que se revise la normativa legal vigente para sancionar estos tipos de infracciones legales, y eso es lo que hago en este momento”.

Según la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía, señala, entre el 2014 y el 2017 se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual; de ellos, 3.575 son niños o niñas que tenían algún tipo de lesión psicológica y que no comprendieron lo que les sucedía y víctimas menores de 6 años. Otra estadística, tomada del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que en el país, el 15 por ciento de abusos es denunciado, y solo el 5 por ciento es sancionado (encuesta del 2014).

Por tanto, señala Poma, “he decidido presentar varias reformas al cuerpo legal que endurecerán las penas, además de la sanción de privación de la libertad de los infractores, solicito además, se aplique multas económicas. Y por sobre todo, he propuesto que estos delitos, no prescribirán nunca.

En cuanto a la reforma que busca se modifique la tabla para del consumo de sustancia estupefacientes, vigente desde el 2015, en la Ley de de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y que efectivamente modificó las penas para delitos de drogas en Ecuador, “nos puso duros contra los débiles y débiles contra los duros”.

La misma Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, dice Poma, considera que las cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que se estableció para la mínima y mediana escala no son lo suficientemente estrictas para mitigar el impacto del micro tráfico, por tanto, se vuelve necesario revisar las cantidades de sustancias en estas escalas.


Por ello, propongo que se derogue uno de los incisos del artículo 228, que señala lo siguiente: “la tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicos para uso o consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa, no será punible”.

Y, finalmente, propone reformas para algunas infracciones de tránsito. Solicita que las reformas que propone se encuentran entre los artículos 371 al 392 del Código Orgánico Integral Penal, que han recibido serios cuestionamientos por parte de los conductores profesionales del país, por cuanto se considera que las sanciones establecidas en el cuerpo legal que atenta al debido proceso y además contiene una triple sanción por un mismo delito como privación de libertad; multa y pérdida de puntos. Y los problemas de tránsito no ha disminuido, señala Poma. Por tanto, es necesario trabajar mucho más en programas de educación y conciencia vial que involucre directamente al infractor de la Ley y la corresponsabilidad de las escuelas de capacitación profesional, concluyó. PCC

Yofre Poma
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

E-mail - Yofre Poma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador