CÓDIGO DEL CICLO DE VIDA UNE TRES LEYES PARA PROTEGER INTEGRALMENTE LOS DERECHOS

Martes, 22 de marzo del 2016 - 09:31 Imprimir

La presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño, presentó el proyecto de Ley del Código de Ciclo de Vida, que vincula en una sola normativa varios cuerpos legales relacionados con la regulación de las diferentes edades, a fin de articularlos y garantizar de manera integral los derechos generacionales e intergeneracionales. Este código se encuentra de la Agenda Legislativa del 2016.

El proyecto vincula en su articulado a la Ley del Anciano, la Ley de la Juventud, así como el Código de la Niñez y Adolescencia. Según Zobeida Gudiño esta legislación respondió parcial y segmentadamente a las especificidades de cada edad, porque no se refirió al vínculo que existe en estas etapas de la vida, ni a la generación de enlaces  intergeneracionales. Resaltó que no se tomó en cuenta, por ejemplo, las relaciones familiares y su connotación de la solidaridad, el respeto entre edades, la articulación de roles complementarios y las capacidades de respuesta a las que enfrentan los individuos.

El objetivo del código es regular el efectivo goce, ejercicio y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a lo largo de sus vidas, mediante la inclusión social y la protección integral en sus relaciones generacionales e intergeneracionales.

Zobeida Guidiño sostuvo que con esta iniciativa la Asamblea responde a la necesidad que tiene el país de tener un código normativo de prevención, protección y restitución de los derechos que podrían ser violentados en las diferentes edades, que, además, son la base filosófica para el desarrollo de las uniones intergeneracionales.

De la misma manera, dijo que bajo la concepción del nuevo modelo estatal que gobierna con planificación y resultados para que los grupos hagan efectivos sus derechos, no es necesaria la creación de una ley específica para cada uno de ellos, sino la existencia de leyes sectoriales que acojan las especificidades de los grupos de atención prioritaria y estratégicos, a fin de mantener una legislación armónica y ordenada.

De acuerdo con la propuesta, este código se regirá bajo los principios de transversalidad, acciones afirmativas, autonomía e independencia, interculturalidad y corresponsabilidad. Tendrá como fin garantizar el respeto y la protección integral del derecho de las personas durante el ciclo de vida y esta protección integral comprende la promoción, protección social, atención especializada e inclusión económica y social.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador