ASAMBLEA APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Miércoles, 27 de abril del 2016 - 09:47 Imprimir

La Asamblea Nacional aprobó con 93 votos afirmativos el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que tiene como objetivo fortalecer la dolarización, generar cambios en los hábitos alimenticios enfocados en la prevención de enfermedades y corregir abusos en los beneficios tributarios y redistribución.

El documento que recoge las propuestas de diversos sectores del gobierno, de los sectores productivo y financiero, incentiva tanto a las empresas como a los ciudadanos a utilizar medios de pago electrónico, con el fin de acelerar la circulación del dinero y así hacer frente al contexto económico en el que se encuentra el país, principalmente por la caída en los precios del petróleo, la devaluación de la moneda en los países vecinos y la apreciación el dólar, entre otros factores externos.

En este segundo debate se incluyeron varias propuestas, entre ellas, que las donaciones al Estado y adquisiciones del Estado de bienes que gravan ICE, no estarán gravadas.

No se encuentran sujetas al pago de este impuesto las adquisiciones y donaciones de bienes de procedencia nacional o importadas que realicen o se donen a entidades u organismos del sector público, respectivamente, conforme los bienes condiciones y requisitos que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas.

Los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Manabí,  el sur de Esmeraldas y otros que puedan establecerse por decreto, si fueren afectados por los decrementos establecidos en la presente ley, durante el presente ejercicio presupuestario serán compensados de tal forma que conserven las asignaciones presupuestadas en la Proforma del año 2016. El Ministerio de Finanzas determinará los mecanismos para que operen dicha compensación.

Los vehículos de fabricación nacional o extranjera, que al 25 de abril de 2016 se encontraban físicamente en el país, como vehículos terminados o CKDS, con un precio de venta al público como vehículo terminado de hasta USD 30.000 y que se comercialicen hasta el 31 de diciembre de 2016, obtendrán una rebaja de 5 puntos porcentuales en la tarifa del impuesto a los consumos especiales, siempre que sobre los mismos no se haya causado este impuesto y que, al momento de su venta un valor equivalente al menos del 140% del beneficio sea trasladado al precio al consumidor, caso contrario se reliquidará el impuesto sin rebaja alguna, de no hacerlo la Administración Tributaria en el uso de su facultad determinadora establecerá el valor del impuesto con los correspondientes intereses, multas y recargos que sean aplicables.

Con el propósito de mejorar y ajustar el texto, ya que no existía contratos de exploración minera, se reforma la Ley Minera, por tanto, el Estado, como propietario de los recursos naturales no renovables, tendrá derecho a recibir el pago de regalías de parte de los concesionarios mineros que realizan labores de explotación. Las regalías pagadas por los concesionarios se establecerán con base a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios y serán pagadas semestralmente en los meses de marzo y septiembre de cada año. Los montos por concepto de regalías deberían estar debidamente reflejados en los informes semestrales de producción y en las declaraciones presentadas al Servicio de Rentas Internas.

Con respecto, al impuesto a los consumos especiales a las bebidas azucaradas, se dispone que la base imponible se establecerá en función de los gramos de azúcar que contenga cada bebida no alcohólica, de acuerdo con la información que conste en los registros de la autoridad nacional de salud, sin perjuicio de las verificaciones que la Administración Tributaria pudiese efectuar.

Se exonera del pago del impuesto a la salida de divisas a las personas que porten o transfieran cantidades equivalentes a sus costos de educación, a los estudiantes y a las personas con enfermedades catastróficas por un monto equivalente al 50% del valor de una fracción básica gravada con tarifa 0 del Impuesto a la Renta, es decir por un monto de hasta 11.170   dólares.

Prevé la devolución de 2 puntos del IVA en pagos efectuados con dinero electrónico y de un punto con tarjetas de débito y prepago. Los montos máximos para la devolución serán fijados por el Comité de Política Tributaria. El SRI y el Banco Central informarán trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se ha realizado en dinero electrónico.

Fuente: Asamblea Nacional

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador