REGLAMENTO PARA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DE IGUALDAD Y DECENIO AFRODESCENDIENTE, TEMAS DE REUNIÓN

Martes, 31 de mayo del 2016 - 15:02 Imprimir

Raquel González, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se reunió con Zobeida Gudiño, Asambleísta de Zamora Chinchipe, con el fin de analizar el Reglamento para la Integración de los Consejos Nacionales de Igualdad y los avances propiciados a raíz de la firma del Decreto del Decenio Afrodescendiente, capítulo Ecuador en febrero del 2016.

Reglamento para la Integración de los Consejos Nacionales de Igualdad

El documento del “Reglamento del Concurso de méritos para la selección y designación de las y los consejeros principales y suplentes, representantes de la sociedad civil ante los Consejos Nacionales para la Igualdad”, aprobado por el pleno del CPCCS en el mes de abril del presente año, determina la conformación de la veeduría ciudadana, la comisión ciudadana de selección, los requisitos que deberán cumplir los postulantes a conformar los Consejos Nacionales de Igualdad y el procedimiento para designar a los consejeros y consejeras que integren este cuerpo colegiado.

González indicó que espera que cada uno de los cinco Consejos de Igualdad estén conformados de forma equitativa, para lo cual se buscará que los representantes tanto de la sociedad civil como de las funciones del Estado cumplan con este propósito, encaminado a fortalecer una participación sin distinciones y favoritismos.

Decenio Afrodescendiente

A raíz de la firma del Decreto Afrodescendiente por parte de Rafael Correa, Presidente del Ecuador, para que los objetivos planteados por la ONU se cumplan en el país, Zobeida Gudiño dio a conocer que le preocupa ver que poco o nada se viene realizando para que los firmado se cumpla.

La presidenta del CPCCS, manifestó que se buscará agilizar y coordinar dentro del corto plazo acciones con las instituciones del Estado involucradas, para lo cual en los próximos días se llevará a cabo una reunión de trabajo en donde se planteará, entre otros temas, retomar el trabajo realizado durante el 2015 por la mesa técnica del Decenio Afrodescendiente, que fue presidida por Zobeida Gudiño.

Cabe recordar que la referida mesa consiguió que se incluya durante el actual año lectivo del régimen costa y en el siguiente del régimen sierra, textos que propicien la etnoeducación a nivel nacional.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador