SE ULTIMAN DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA LEY ESPECIAL PARA LA AMAZONIA

Miércoles, 15 de junio del 2016 - 10:17 Imprimir

Paola Pabón, Secretaria Nacional de la Política; Andrés Araúz, Ministro Coordinador de Talento Humano; representantes de Senplades y los Asambleístas que conforman el Grupo Parlamentario Amazónico (GPA), mantuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de ultimar detalles previo a la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).


La base legal sobre la que se sustenta este proyecto de ley es el artículo 250 de la Constitución, donde se determina que la Amazonia deberá contar con una ley para que de forma integral y planificada impulse su desarrollo, así como la Declaratoria de Interés Nacional para la extracción petrolera de los Bloques 31 y 43 del Yasuní, que estableció en su numeral cuatro que el Ejecutivo deberá presentar una ley especial para la Amazonia durante el actual periodo legislativo.


A este marco legal se debe sumar el Plan Integral de la Amazonia (PIA), que fue trabajado por el Ecorae, y que mediante la modalidad de talleres de socialización y asambleas ciudadanas recibió el aporte de actores sociales y de ciudadanía en general de las seis provincias que conforman esta región.


Paola Pabón, se comprometió que en un plazo no mayor a 30 días luego de mantener una reunión con el Presidente de la República, se ultimarán los detalles previo a la presentación del documento final de la CTEA en la secretaria general de la Asamblea Nacional.


Zobeida Gudiño, representante de Zamora Chinchipe, mencionó que la aprobación de esta ley no supondrá generar un incremento al Presupuesto General del Estado, debido a que su financiamiento provendría de la Ley 010, Ley de Minería y Ley de Hidrocarburos. Además, indicó que al momento de crear o suprimir institucionalidad se buscará que la misma sea eficiente y eficaz y plasme en el territorio lo determinado en la ley.


“La CTEA representa un reto para la legislación ecuatoriana, puesto que en ella delinearemos el camino para que el desarrollo de la región esté encaminado a satisfacer las necesidades básicas de la población y al mismo tiempo a la protección de la biodiversidad”, finalizó.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador