GOBIERNO NACIONAL ENTREGA CONCESIÓN MINERA A COMUNIDAD SHUAR DE ZAMORA CHINCHIPE

Miércoles, 15 de junio del 2016 - 10:22 Imprimir

Este miércoles 15 de junio, a las 09h30, el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), realizarán la entrega formal de la concesión minera del proyecto Congüime a una comunidad Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe.

En el marco de este evento, que se desarrollará en la cancha de la parroquia Congüime, Javier Córdova, ministro de Minería, firmará el Convenio de cesión y transferencia de derechos mineros de dicho proyecto de pequeña minería, desde la Enami EP a la empresa ExplokenMinera.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional incrementará las buenas prácticas mineras y de responsabilidad socioambiental de la pequeña minería; así como también contribuirá al desarrollo de los sectores estratégicos del país.

Por cinco años, Enami EP ejecutó en la zona un programa de capacitación técnica sobre la producción minera, manejo de desechos y remediación ambiental, con varias asociaciones de comuneros, quienes en su mayoría son de origen Shuar.

Además, esta empresa pública apoyó a esta comunidad en la constitución de la empresa minera ExplokenMinera, que actualmente reúne a una decena de operadores locales de pequeña minería en Congüime.

Esta cesión y transferencia de derechos responde a una política inclusiva del Gobierno en favor de las comunidades de influencia, para el aprovechamiento de la actividad minera en beneficio de sus habitantes; en este caso el pueblo Shuar.

Cabe manifestar que uno de los mayores logros del trabajo de Enami EP en esta localidad fue la erradicación del uso de materiales tóxicos, como el mercurio, durante los procesos de lavado de oro. DCS/ Ministerio de Minería-Enami-EP.

Fuente: Ministerio de Minería.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador