10 PUNTOS CLAVES PARA DEBATIR LA REFORMA LABORAL DEL CORREISMO

Viernes, 21 de noviembre del 2014 - 09:53 Imprimir

 

10 PUNTOS CLAVES PARA DEBATIR LA REFORMA LABORAL DEL CORREISMO
Mas que Asambleísta Nacional, como mujer y como una trabajadora del campo, estoy de acuerdo que se haga realidad la afiliación de la mujer al IESS. Y voy mas allá, no solo de la mujer sino también del trabajador autónomo que durante estos 8 años de gobierno debía hacerlo, y no iniciar con este tema para amarrar la reelección indefinida con una reforma laboral tramposa, demogoga y fantasiosa.

Análisis al proyecto de reforma laboral

Como Colegislador, el Presidente Correa, muestra su ignorancia en la presentación de la Reforma. Debía presentar como: Proyecto de Ley reformatoria al Cogido de Trabajo y Ley de Seguridad Social. Pero intenta engañar a los ecuatorianos al presentar como una nueva ley: “PROYECTO DE LEY PARA LA JUSTICIA LABORAL Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EN EL HOGAR”. Falso, porque lejos de ser una ley de justicia laboral es simples reformas regresivas a los derechos labores por las siguientes razones:

1. Lanza la reforma como CORTINA DE HUMO para entretener ahí a los trabajadores, mientras sus peones de la asamblea mediante enmienda constitucional eliminan el Código Laboral, con el cual, se restringen derechos de los trabajadores al suprimir el tercer inciso del artículo 229 de la Constitución no habrá derecho a la estabilidad laboral, la huelga, la contratación colectiva, la libertad sindical y todos pasan a ser parte de la LOSEP.

2. Universalización de la Seguridad Social para las amas de casa. Esto no es voluntad de Rafael Correa, es obligación del Estado afiliar no solo a las amas de casa sino también a los trabajadores autónomos con plata del Estado como manda la Constitución ¿Por qué en los 8 años de bonanza petrolera en su gobierno no afilio? Ahora dice que ofrece afiliar mediante una evaluación socio-económica de la familia, y entonces sacará plata del bolsillo del marido, de los hijos o hermanos para que ellos le afilien.

3. Que va quitar UTILIDADES a los trabajadores para con eso afiliar a las amas de casa. Esto es “YO INVITO Y TU PAGAS”. Deje de gastar en tanta propaganda, seguridad personal, reduzca la burocracia y termine con la corrupción de su gobierno y verá que no hace falta meter la mano en las utilidades de los trabajadores.

4. Que garantiza la Estabilidad laboral. Esto es fantasioso porque ni siquiera es capaz de DEROGAR EL DECRETO 813 con el cual ha destituido miles de trabajadores y trabajador, incluyendo a mujeres embarazadas. ¿Creen que habrá estabilidad laboral al eliminar el Código Laboral mediante la enmienda constitucional?

5. Protección a la mujer durante el embarazo. Falso. A la mujer no se debe proteger solo en los meses de embarazo, sino durante toda su vida laboral. Nosotros planteamos que por justicia social la MUJER SE JUBILE CON 300 APORTACIONES AL IESS SIN LIMITE DE EDAD. Ahí le quiero ver a las mujeres de la Asamblea y al propio Presidente Correa que aparece el buenito con las mujeres embarazadas, cuando en su doble moral aplica el decreto 813 y destituye a mujeres embarazadas.

6. No falta mas. Ahora es el Presidente Correa que determina cuanto debe ganar el trabajador por concepto de Utilidades. Pone un límite al monto de utilidades de 24 salarios básicos unificados anuales. Esta medida es de carácter regresivo para Correa quiere afectar al trabajador para él quedar bien con la afiliación al trabajador del hogar.

7. Dice que afiliará las mujeres pero no tendrán derecho a servicios de SALUD. Prácticamente es una burla al sector de hombres y mujeres no remunerados ¿Si se enferman a dónde van a ir si no tienen cobertura de salud? Lo único que dice es que 20 años después tendrán derecho a una pensión jubilar conforme sus aportes. A aportes ínfimos pensión jubilar ínfima, esto no es “revolucionario.

8. La reforma es una demagogia electoral porque no tiene plata. Es tan irresponsable la propuesta que el nuevo presupuesto general del Estado no tiene ningún rubro destinado a cubrir las necesidades de las reformas, lo cual, confirma lo apresurado y demagógico de la reforma. El IEES proformó necesidades para el 2015 por 1. 766 millones de dolares, y solo consta 1.100 millones (déficit de 666 millones para el IESS).

9. Nivelación de Salarios y mensualización de decimos. Esta es la peor burla a los trabajadores. Nosotros proponemos que el Sueldo Básico sea igual al costo de la canasta básica que sobrepasa los 600 dolares. Pero como burlándose de los trabajadores el gobierno dice, sumen todos los sueldos de la familia y compren una canasta básica familia, según el dice que sobra, y que si necesitan mas voluntariamente soliciten que pague por adelantado los decimos ¡Que burla! Mandemos a su Chef Belga al mercado que haga compras con 340 dolares haber si alcanza para el mes...y el arriendo? El agua? Los impuestos? La luz? La vestimenta? El transporte? El pago de universidades y educación para los que no tuvieron cupos en universidades gratuitas?

10. LA YAPA. Poderes absolutos al Ministro Laboral. En la mayoría de artículos de la reforma (art. 9, 13, 42, disposición general uno) al final va diciendo: “El ministerio del ramo normará este tema mediante acuerdo ministerial...”. No conforme con los decretos del ejecutivo, ahora dejaran potestades que se violenten derechos laborales mediante Acuerdos Ministeriales que son normas de ultima jerarquía frente a la Constitución de la República.

Frente a todo esto:

¡LA UNIDAD Y LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO PARA QUE LA SORDERA LEGISLATIVA Y EJECUTIVA ESCUCHE AL PUEBLO!

Lourdes Tibán
Asambleísta Nacional Pachakutik

Asambleísta Nacional por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas   \"MUCHOS ME ADMIRAN POR MI FORMA DE SER, PERO TAMBIÉN MUCHOS ME ODIAN POR LA MISMA RAZÓN\" “Yo soy como soy y tú eres como eres, co..

Facebook - Lourdes Tibán Facebook - Lourdes Tibán

E-mail - Lourdes Tibán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador