Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

6. Denuncia TBI Ecuador - España

Martes, 30 de julio del 2013 - 15:51 Imprimir

Pedido de Aprobación de Denuncia del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República del Ecuador y el Reino de España

Un Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) es un acuerdo entre dos Estados que establece un marco legal de derechos para los inversores de ambas naciones, así como para el tratamiento de sus flujos de inversión. Estos tratados ceden a la jurisdicción soberana cuando imponen el sometimiento a cortes de arbitraje internacionales, cesión que está prohibida en la Constitución ecuatoriana de 2008.

El Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre la República del Ecuador y el Reino de España fue suscrito el 26 de junio de 1996, bajo la Constitución ecuatoriana de 1978. El propósito inicial de este y otros TBIs fue atraer inversión extranjera, pero, de acuerdo con los indicadores del Ecuador en los últimos años, este mecanismo ha fracasado.

Por otro lado, el Gobierno ecuatoriano trabaja actualmente en un marco legal que promueva y garantice la inversión nacional y extranjera, con el fin de tener una misma normativa confiable, que brinde seguridad a todos los inversionistas en igualdad de condiciones. En el caso de este TBI,  no ha existido un sistema justo, pues se ha establecido discriminación negativa hacia nuestro país.

También es importante recalcar que existe el riesgo de que este tipo de acuerdos que no son recíprocos se conviertan en mecanismos de presión a la política económica de los gobiernos y que, por tanto, puedan ser lesivos a los intereses nacionales, al ser además contradictorios con la Constitución del Ecuador.

De conformidad con lo previsto en el artículo XII de este Acuerdo, en caso de que el Ecuador denuncie este TBI, este acuerdo seguirá aplicándose por un período de diez años.

En el siguiente enlace se encuentra el Informe de Comisión completo:

9-julio-2013. Informe Aprobación Denuncia TBI Ecuador España

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador