Ponente:Asambleísta María Soledad Vela
Video: http://www.youtube.com/watch?v=GhJvRn3IBFk
Presentes: 127
Ausentes: 10
Sí: 127
No: 0
Blanco: 0
Abstención: 0
Por unanimidad, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional la Aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas.
Este instrumento internacional garantiza a todas las trabajadoras y trabajadores domésticos el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas, el desempeño de un trabajo libremente escogido y aceptado, así como el pleno respeto a todos los demás derechos establecidos en la Constitución y leyes del Ecuador.
La adhesión del Ecuador a este Convenio ratifica la obligación y compromiso de este Estado para tomar las medidas necesarias para garantizar el salario justo y los beneficios de ley como afiliación al seguro y vacaciones, que todos los trabajadores y trabajadoras de los hogares ecuatorianos tienen derecho.
La Comisión -y posteriormente así también lo hizo el Pleno de la Asamblea Nacional- recibió en Comisión General a la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Remunerados del Hogar, mediante videoconferencia desde Guayaquil. Esta Asociación, orgullosa de los logros alcanzados con la adhesión del Ecuador a este Convenio, ha trabajado durante varios años de la mano de varios representantes del Movimiento PAIS, especialmente de la Asambleísta Gina Godoy, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, quien organizó la participación del gremio en la socialización y final aprobación del Convenio.
La Ponente de la Comisión en el Pleno de la Asamblea Nacional fue la Asambleísta María Soledad Vela, quien expuso acerca de la situación económica mundial y de derechos humanos en relación con las trabajadoras y trabajadores remunerados del hogar.