África; un encuentro que enamora

Viernes, 12 de diciembre del 2014 - 16:29 Imprimir

El pasado jueves 11 de diciembre de 2014 la Asambleísta Alexandra Ocles participó en el seminario internacional denominado “Introducción a las relaciones América del Sur – Africa” que tuvo como objetivo analizar los aspectos culturales entre los dos continentes.

En su ponencia, la Asambleísta explicó que la idea que tenemos de África y de su sociedad responde al concepto transmitido por los medios de comunicación y por la academia, o por lo menos, explicó, es lo que pensábamos hasta hace no mucho tiempo, porque dijo “fue el discurso dominante”. Añadió que el subdesarrollo, en concordancia con la aparente ausencia de civilización y de cultura, sirvió de sustento ideológico para la colonización del continente africano y de justificación para el enriquecimiento de varios países europeos. “África es un pastel que hay que repartir”, señaló la asambleísta nacional y agregó que “decían los africanos que los misioneros iban detrás de sus bienes y no por su bien”. No obstante de esta destrucción social y simbológica de ese continente. Señaló además que grandes pensadores y líderes irrumpieron en el panorama y plantearon la liberación de África por África; emergieron, pues, los Padres de la Negritud y el Panafricanismo.

En referencia a las relaciones entre África y América del Sur, la Asambleísta resaltó las conexiones históricas de tipo cultural, social y política, que se originan en los procesos de esclavitud transatlántica con la diáspora africana. Para Alexandra Ocles, hablar de nuestros pueblos afrodescendientes es hacer alusión a las raíces africanas que reviven en sus costumbres, su música, la danza y la tradición culinaria, entre otros aspectos. La literatura, dijo por ejemplo, exterioriza esas raíces en sus diversos géneros. Incluso el pensamiento y la reflexión intelectual desde la negritud, explicó, permitió el acercamiento a lo afro desde sus propias perspectivas. Finalmente, señaló que lo que en el país se conoce de África se debe al movimiento Afrodescendente que reinvindicó el enraizamiento en nuestro territorio del pueblo afro merced a la diáspora de los ancestros, fue enfática al señalar que “cuando uno se adentra y empieza a reconocer su historia, sus raíces tenemos un encuentro con África que enamora: descubres que en tu cultura, se encuentran vivos elementos de africanidad”.

Esta exposición cerró el evento de dos días que trató, desde varias perspectivas, las implicaciones alrededor de las relaciones entre el continente africano y el Cono Sur. Acudieron a la cita expositores de distintos países de las regiones en cuestión, entre ellos Gilbert Khadiagala de Kenia, María Paula Menesses de Mozambique y John Anton de Ecuador, entre otros.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador