GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Almuerzo de Trabajo, Protección Internacional y Refugio

Jueves, 31 de octubre del 2013 - 19:00 Imprimir

Boletín 31 de octubre de 2013

10598714975_4525050613_o

En un enriquecedor encuentro de trabajo, se dieron cita las y los asambleístas del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, para tratar el tema de protección internacional y derecho al refugio en el mundo y Ecuador.

Los expositores fueron John Fredrikson, Representante de ACNUR en Ecuador y Christian Visnes, Director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, quienes expusieron el Marco Internacional de Protección a los Refugiados". Luego, intervino la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri con la intervención denominada "Ecuador País de Reflexión del Refugio". En el encuentro se expuso que de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, el término refugiado se aplica a toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".

Fue resaltado que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. Así mismo, las y los parlamentarios comentaron sobre la protección internacional y sus principios básicos como el derecho a solicitar y recibir asilo; principio de "no devolución" (jus cogens); y el principio de no sanción por ingreso ilegal; además la confidencialidad; el principio de no discriminación; el principio de unidad familiar; y la ayuda administrativa.

La Viceministra por su parte hizo un recuento de las actividades administrativas y de carácter normativo que lleva adelante Ecuador y resaltó que hasta la fecha hay casi 60.000 personas reconocidas con el estatus de refugiada/o.

La asambleísta Linda Machuca destacó los esfuerzos institucionales que se están desarrollando de manera coordinada y participativa entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y varios ministerios que tienen competencias en la materia de movilidad Humana.

Después de las enriquecedoras intervenciones, así como la presentación de algunos vídeos que ilustraron sobre la situación de los refugiados en Ecuador, se abrió un foro-debate sobre los temas de preocupación y desafíos institucionales del refugio en Ecuador. Estuvo conducido por Jaques Ramírez, Decano IAEN.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador