GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Análisis de la agenda de trabajo correspondiente al periodo de julio-diciembre 2014

Jueves, 31 de julio del 2014 - 16:06 Imprimir

Boletín de prensa

31/07/14

GRUPO PARLAMENTARIO POR LA MOVILIDAD HUMANA REVISA AGENDA DE TRABAJO

Comprometidos con la problemática alrededor de la Movilidad Humana, las y los Asambleístas integrantes del Grupo Parlamentario se reunieron hoy en la Asamblea Nacional para definir varias acciones a desarrollar en el segundo semestre del 2014.

En los próximos días el Grupo Parlamentario presentará al Pleno de la Asamblea un proyecto de Resolución que recoja la preocupación de los Legisladores frente a la situación de las y los niños migrantes. Al respecto se puso énfasis en los casos de tráfico de menores hacia Estados Unidos, la situación de los niños que se quedan solos cuando sus padres migrantes son deportados desde Europa, además de los cientos de casos de madres ecuatorianas en Italia que pierden la custodia de sus hijos. Sobre este tema, la Asambleísta Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las personas en Movilidad Humana, anunció que el reconocido compositor Damiano (Fernando Proaño Guerra ) se suma a esta campaña produciendo una canción que será interpretada por varios artistas nacionales con el objeto de sensibilizar a la población ecuatoriana sobre los peligros de la emigración irregular de niños.

En el análisis relacionado con la problemática de los menores no acompañados se planteó la necesidad de incidir frente a la Legislatura Estadounidense y desde los diferentes Foros Interparlamentarios expresando nuestra preocupación frente a la urgente necesidad de aprobar una Reforma Migratoria digna e incluyente que ponga fin al tráfico ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes en Estados Unidos.

 

Dentro de las actividades previstas por el Grupo Parlamentario entre agosto y diciembre de este año se mencionaron algunos eventos en donde se abordarán temas como: las políticas públicas relativas al respeto e inclusión de las personas en movilidad dentro de los gobiernos locales, situación de las personas que viven en las zonas de frontera y situación de las personas víctimas de Trata y Tráfico. En la agenda se mencionó además visitas a las zonas de frontera y la realización de un Ciclo de Cine que proyectará material audiovisual relativo a la movilidad humana. Todo esto con el objeto de producir insumos e ir generando un ambiente de sensibilidad para el abordaje de la Ley de Movilidad Humana.

Comunicación

Despacho Lic. Linda Machuca 

Linda.machuca@asambleanacional.gob.ec 

3991613/3991614 

Twitter:@lindamachuca
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador