Analizarán reforma que garantiza derechos reproductivos de personas con discapacidad

Martes, 30 de septiembre del 2014 - 00:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades, por el cual se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad.

Según la enmienda, las personas con discapacidad tendrán derecho a una atención especializada que le permita decidir cuándo y cuántos hijos e hijas tener. El organismo encargado de las políticas  de salud tomará las medidas pertinentes de acuerdo con las necesidades específicas dependiendo de los tipos de discapacidad para garantizar este derecho. Incluye, entre otros aspectos, la atención sicológica y reproducción asistida e inseminación artificial. Se garantizará el control médico permanente en la etapa del embarazo y posparto tanto a la madre como al feto y neonato.

La propuesta determina que las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir información en un lenguaje adecuado de acuerdo al tipo de discapacidad, que les permita tomar decisiones libres e informadas respecto a su salud sexual, para lo cual el organismo encargado incluirá en sus equipos de salud personal que maneje lenguaje de señas, escritura braille y otros medios que permitan el acceso a información oportuna sobre salud sexual.

De igual manera los ministerios rectores de políticas públicas en salud y educación elaborarán un Plan Nacional para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad integrando los enfoques de derechos que establece la Constitución.

El Plan Nacional de erradicación de violencia sexual en el ámbito educativo deberá contener un eje de protección a las personas con discapacidad. Dará énfasis en los cambios culturales para generar una nueva ciudadanía con una cultura no discriminatoria, inclusiva, y que no afecte la autoestima de las personas con discapacidad.

La legisladora María Soledad Vela explicó que hacia las mujeres con discapacidad existe una doble discriminación, que hace que la mujer en esta condición enfrente doble barrera social y permanezca invisible en la sociedad, razón por la que se ve obstaculizada en el ejercicio de sus derechos en especial los sexuales y reproductivos.

Ante ello, argumentó que la Constitución, las políticas nacionales de salud y la actual Ley de Discapacidades tratan el tema de salud, sin embargo, no se desarrolla de manera adecuada la salud sexual y la salud reproductiva ni los derechos sexuales y reproductivos.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador