La asambleísta Ximena Ponce León subrayó que la Corte Constitucional aún no ha remitido oficialmente a la Asamblea Nacional su dictamen en torno a la propuesta de enmienda constitucional.
Indicó que, una vez que llegue dicha resolución, hay un período de tres días para pedir una aclaración sobre algún elemento oscuro de la decisión. Luego de ello, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) procedería a la integración de la comisión ocasional, con 11 o 12 miembros, similar al número de las especializadas permanentes.
Recordó que la ley dispone que la comisión se estructure en proporcionalidad con la misma representación política que existe actualmente, por tanto, estaría con alrededor de un 80% de la bancada de Alianza País (AP) y el 20% restante con las demás agrupaciones y movimientos políticos.
Dijo que la mayor preocupación de PAIS es que en el trámite del primero y segundo debates haya una intensa participación de la ciudadanía, más allá que el tema ha estado en conocimiento y análisis de la población por algunos meses.
Consideró que las 16 enmiendas tienen que ser discutidas en un solo paquete, incluso habrá que definir la situación de algunas reformas que se incluirían, como es a la Ley de Elecciones.
Cronograma
Por último, expresó que aspiran hasta finales del año 2014 -diciembre- se pueda registrar el primer debate en el Pleno y que el documento final esté aprobado en los primeros días de enero de 2016. Insistió que a PAIS lo que más le interesa es abrir todos los espacios para la participación de la comunidad.
MG/eg