Aplicación de la Ley de Educación Intercultural fue motivo de profunda evaluación

Sábado, 03 de enero del 2015 - 20:47 Imprimir

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dedicó especial atención a la evaluación de los tres años de aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) como mecanismo para analizar sus resultados y, de ser el caso, la implementación de posibles reformas.

Para tal efecto, el organismo desarrolló, en territorio, en los meses de abril y mayo de 2014, nueve talleres zonales con la activa participación de alumnos, padres de familia, maestros, autoridades de los planteles, asociaciones estudiantiles, organizaciones sociales, grupos comunitarios. El proceso contó con el auspicio de Unicef, Visión Social, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Consejo de la Niñez y Adolescencia.

En dichos foros de consulta ciudadana se evaluó el modelo de gestión y pedagógico, así como el de inversión, el enfoque de interculturalidad y de corresponsabilidad. Las inquietudes de la población se centraron en temas como la jubilación de docentes, la hora pedagógica, la necesidad de fortalecer la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las áreas urbanas y rurales, mayores recursos para mejorar la infraestructura escolar, entre otros.

Otras tareas

También los comisionados realizaron una constante verificación del funcionamiento y las mallas curriculares de la universidades emblemáticas: Yachay, Unae, Uniartes, Ikiam.

El avance de nuevas construcciones, la repotenciación de las Unidades Educativas del Milenio, el programa de aulas emergentes, visitando las instalaciones del Colegio Réplica Simón Bolívar, ubicada en el sector de Monte Sinaí, de Guayaquil. Los alcances del Acuerdo Ministerial respecto a la malla curricular y el fortalecimiento de las asignaturas, entre ellas el inglés, así como pormenores del examen nacional para el grado de bachiller, fueron otros temas de preocupación.

Promovió una charla explicativa sobre los avances del desarrollo de la Sociedad de la Información en el país y cómo las TIC inciden en la productividad y turismo.

En la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo arrancó la socialización del proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas, previo a la construcción del informe para segundo debate.

La Comisión de Educación compartió con su similar de China experiencias y conocimientos del trabajo legislativo y se sumó a la campaña “Protege la Meta”, impulsada por ONUSIDA, en el marco de la celebración del Mundial Brasil 2014, que refuerza el llamado a prevenir el VIH/SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Además, pasó revista a la acción de investigación emprendida a la Universidad de Loja por parte del Consejo de Educación Superior (CES) ante denuncias de supuestas irregularidades en la elección de las autoridades y la eliminación de ciertas carreras.

Tramitó los proyectos de reformas a las leyes de Educación Intercultural y de Educación Superior atinentes al ingreso a la carrera educativa pública y el requisito de doctorado (PhD o su equivalente) para ser profesor titular de una universidad.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

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