Asamblea aprueba protocolo que combate comercio ilícito del tabaco

Jueves, 11 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

La Asamblea Nacional aprobó, con 98 votos afirmativos, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco", mismo que tiene como finalidad alcanzar el grado más alto de salud.

El protocolo recoge el principio del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proteger a la población de las consecuencias nocivas del consumo de tabaco y, a través de la cooperación internacional, luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco y eliminar la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco.

Para ello, exhorta a las partes a tomar medidas tendientes a lograr un efectivo control en la cadena de suministros de estos productos.

El protocolo entrará en vigor una vez que 40 países lo hayan ratificado. Nicaragua fue el primer país en hacerlo; también lo han hecho Uruguay, Gabón y Austria.

Se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para la eliminación de las facilidades del consumo de sustancias adictivas para la ciudadanía, tema en el cual el Ecuador ha demostrado su preocupación y voluntad de producir rupturas en los círculos viciosos de comportamiento colectivo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

La aprobación de este convenio permitirá continuar las buenas prácticas del Ecuador para lograr buenas condiciones de salud en nuestro país.

Beneficios

Este instrumento crea un marco legal internacional que permitirá tener condiciones para el seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o se importen en el territorio, así como la creación del Centro Mundial de Intercambio de Información.

En el documento se considera que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de formular políticas públicas que garanticen la promoción, prevención, curación, rehabilitación y atención integral en salud y de fomentar prácticas saludables en todos los ámbitos; que el tabaquismo es una amenaza para la salud pública y una de las principales causas de muerte en el mundo entero.

Además, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco busca eliminar todos los aspectos vinculados al comercio ilícito como son la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, actividades que representan una amenaza para la salud pública.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador