ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ EL NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO.

Viernes, 25 de julio del 2014 - 12:12 Imprimir

En dos días de sesiones y cuarenta intervenciones, el día de ayer jueves 24 de julio del 2014, en dos jornadas se restauro la Sesión N°. 286, con la presencia de 116 legisladores se sometieron a votación obteniendo 91 votos positivos por lo cual la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero.

En la primera jornada de la continuación de la Sesión N°. 286, el Asambleista Oswaldo Larriva Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario dio lectura sobre los cambios que se realizaron en el nuevo código, en la segunda jornada que se inicio aproximadamente a las 15H00, los asambleístas inmediatamente se sometieron a votación.

El nuevo Código Monetario contiene 520 artículos, 18 disposiciones generales; 41 disposiciones transitorias; disposiciones reformatorias y derogatorias y una disposición final.

El código busca fortalecer la dolarización, también se busca garantizar los depósitos que tienen los ecuatorianos en la banca publica, privada, las cooperativas de ahorro y crédito en el sistema financiero nacional, a través del fondo de garantía de depósitos, por lo tanto los depositantes pueden tener plena confianza que sus dineros les serán devueltos.

El proyecto incorpora varios de sus aportes para promover el acceso al crédito por parte de personas en movilidad humana, con discapacidad, jóvenes, madres solteras y otras personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria.

Con el dinero electrónico se posibilitara activar la economía, con esto será posible llegar a más sectores y más ciudadanos ecuatorianos, y sobre todo para aquellos que no poseen una cuenta de ahorro, cuenta corriente o tarjetas de crédito. La moneda electrónica será respaldada con los activos del Banco Central del Ecuador.

La Superintendencia de Bancos, se dedicará exclusivamente a la banca, mientras que la Superintendencia de Compañías ejercerá el control sobre las compañías, los seguros y el mercado de valores; también fortalece a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la nueva junta estará integrada por 5 representantes del ejecutivo, pues por mandato constitucional tiene la rectoría de las políticas. Este organismo podrá controlar las operaciones de crédito de las casas comerciales o regular los sueldos de los altos ejecutivos.

El nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero será enviado al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción parcial de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución.

 

Dpto. Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador