ASAMBLEA NACIONAL RESOLVIÓ OBJECIÓN PARCIAL AL CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO

Miércoles, 03 de septiembre del 2014 - 12:21 Imprimir

ASAMBLEÍSTA ALBERTO ZAMBRANO ASISTIÓ A LA SESIÓN N°. 289 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACONAL.

El día de ayer Martes 2 de Septiembre del 2014, en Sesión N°. 289, con 95 votos positivos la Asamblea Nacional resolvió allanar 53 de los 56 objeciones que envío el ejecutivo al Código Monetario y Financiero, el objetivo de esta ley es proteger el dinero de los depositantes y fortalecer la dolarización.

El nuevo Código entrara en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial, lo cual se lo realizara en estos días, expresado ayer por el Presidente de la Comisión de Régimen Económico Oswaldo Larriva.

Unos de los cambios importantes en el Código es la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera como una persona jurídica de derecho público, parte de la Función Ejecutiva, con autonomía administrativa y financiera, responsable de la formulación de las políticas públicas y la regulación y supervisión monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores, la junta asumirá estas funciones apenas el Código sea publicado en el Registro Oficial.

Esta junta estará conformada con plenos derechos por los titulares de los ministerios de Estado responsables de la política económica, de la producción, de las finanzas públicas, el titular de la planificación del Estado y un delegado del Presidente de la República. Participarán en las deliberaciones de la Junta, con voz pero sin voto, los Superintendentes de Bancos, de Compañías, de Economía Popular y Solidaria; el gerente General del Banco Central del Ecuador y el presidente del Directorio de la Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados.

El Código además establece que en el plazo de 30 días, los cuatro organismos que desaparecen con el nuevo Código Monetario, deberán transferir sus reclamos y otros tramites administrativos a la junta de Regulación la cual tendrá 180 días para resolverlo, aunque ese plazo se podrá prolongar hasta 1 año.

Otro punto importante es que se regulará los fondos de jubilación y de cesantía privados. Durante un intenso debate la Asamblea aprobó que sea la Súper Intendencia de Bancos la que supervise las actividades económicas de estos fondos.

También se ratificó en los artículos aprobados por la Legislatura: 18 (Consejo Consultivo) 261 (infracciones muy graves, excepto el numeral 13) y el artículo 458 (personería jurídica para entidades asociativas o solidarias.


DPTO. COMUNICACIÓN

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador