GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Asamblea Nacional y ACNUR suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional

Miércoles, 02 de octubre del 2013 - 18:00 Imprimir

firma de Convenio

 

Con la iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, fue posible la firma del Convenio interinstitucional entre la Asamblea Nacional y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el representante legal de ACNUR, John Fredrikson, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional, que tiene como objetivo coordinar acciones entre las dos instituciones para facilitar que el desarrollo normativo de la Constitución de la República refleje los requisitos de los derechos humanos de las personas en movilidad, conforme a los compromisos nacionales, regionales e internacionales y especialmente para promover el respeto de todos los derechos de las personas que viven el hecho migratorio.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario, Asambleísta Linda Machuca, subrayó la importancia de comenzar la construcción de la Ley de Movilidad Humana y destacó la voluntad política tanto de la Presidenta, cuanto de las instituciones gubernamentales que tienen competencias relativas a la movilidad humana. Así también saludó a las organizaciones de cooperación internacional que se dieron cita esta tarde, entre ellas, la Unión Europea, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Consejo Noruego para Refugiados. "El trabajo conjunto que se realizará con los importantes aportes del grupo será una garantía para la redacción de una ley comprometida con los derechos constitucionales, con los convenios internacionales y con la dignidad humana", destacó Linda Machuca.

Para dar apoyo al trabajo del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, las partes acordarán un plan de trabajo que especifique los compromisos particulares que asumirán tanto en lo político, como en lo administrativo, financiero, logístico y otros aspectos que se requieran.

Al evento asistieron asambleístas representantes de diversas provincias y de los ecuatorianos residentes en el exterior, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, así como el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

Ley de Movilidad Humana La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que la presencia del Defensor del Pueblo evidencia que la tarea es interinstitucional y que solo de manera mancomunada se puede avanzar más rápido en beneficio de la comunidad migrante.

Al destacar la importancia de estos convenios, ratificó su compromiso de aprobar en el actual período la Ley de Movilidad Humana, tan necesaria no solo para el Ecuador, sino como referente para otros países del mundo. A su vez, la Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, Linda Machuca, expresó que desde hace muchos años el Ecuador se ha convertido en un referente sobre los temas de la movilidad y de la manera tan certera y clara como ha quedado el principio de la ciudadanía universal.

Esta nueva Asamblea tiene algunos desafíos pendientes, entre ellos la construcción de la Ley de Movilidad Humana, para lo cual han juntado varios esfuerzos, manifestó, al anotar que el convenio permitirá nutrirse de los más recientes estudios, análisis e información que existen en el mundo en torno a temas de movilidad que incluye a emigrantes, inmigrantes, refugiados, desplazados, a las personas en tránsito, a los retornados y a las víctimas de trata y tráfico.

Por lo tanto, continuó, en este momento de cooperación podemos contar con insumos claros sobre legislación que se ha aprobado en otros países y que puede ser un referente de lo que se puede hacer en el Ecuador. Mientras tanto, el representante legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugio, John Fredrikson, expresó que se trata de hacer una minga entre las diversas instituciones internacionales, de la sociedad civil, del Estado, del Gobierno para trabajar conjuntamente para hacer reales los derechos consagrados en la Constitución del Ecuador y en el derecho internacional.

Finalmente Linda Machuca señaló que es un día para recordar, pues es el comienzo de una tarea conjunta que requerirá la voluntad de varios actores y el compromiso de las y los asambleístas tanto del Grupo Parlamentario como de todo el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador