Con una masiva respuesta a la convocatoria, representantes de diversos sectores del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, que conforman las zonas cinco y ocho, acudieron al teatro de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) en Guayaquil, para participar del diálogo territorial por la Equidad y la Justicia Social, organizado por la Asamblea Nacional y Senplades.
Al encuentro asistieron los asambleístas Liuba Cuesta, Marcela Aguiñaga, Gina Godoy, Isabel Mosquera, Byron Valle, entre otros, además de Pabel Muñoz, titular de la Senplades Lorena Tapia, ministra de Ambiente, Javier Ponce, ministro de Agricultura, gobernadores, prefectos y alcaldes.
La jornada inició con la conformación de grupos por temáticas en Seguridad Ciudadana, Desarrollo Rural, Economía y Producción, Educación, Salud, Ambiente, Gestión Política y Participación Ciudadana e Inclusión y Desarrollo Social.
En la mesa de trabajo de Política Agraria y Desarrollo Rural, la asambleísta Liuba Cuesta, escuchó las propuestas que presentaron especialmente organizaciones campesinas y montubias. Gina Villegas, de la Asociación de Pueblos Montubios El Recreo, señaló la necesidad de las mejoras viales para el traslado de los productos para su comercialización. José Camacho de la Fenocin, propuso que se destine un porcentaje del barril del petróleo y de bienes suntuarios, para el seguro social campesino. Entre las propuestas legislativas, pidieron que se incorpore en la Ley de Tierras un artículo sobre el desarrollo económico endógeno.
Pabel Muñoz de Senplades, manifestó que el próximo 15 de septiembre presentará al Ejecutivo un informe sobre los primeros resultados de los diálogos, con las principales propuestas planteadas por sector. “En esta fecha el diálogo no va a terminar, el proceso seguirá abierto y podremos seguir conversando sobre otros elementos”, sostuvo.
El encuentro culminó con la exposición sistematizada de las conclusiones y planteamientos de las ocho mesas de trabajo, y que formarán parte del informe final que se dará a conocer al Presidente de la República.