GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Asambleísta Linda Machuca participa en el Foro “Construyendo buenas prácticas"

Viernes, 29 de agosto del 2014 - 14:02 Imprimir

Boletín de prensa

29 de agosto de 2014

Asambleísta Linda Machuca participa en el Foro “Construyendo buenas prácticas: Gobiernos Locales hablan de sus experiencias de Movilidad Humana”.

Esta mañana la Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, Linda Machuca, fue invitada a exponer el tema “Consejos de Igualdad: su aplicación a nivel de GAD´s con énfasis en Movilidad Humana en un taller organizado por PRODEM-GIZ.

La asambleísta hizo una reseña de la creación de la Ley de Consejos de Igualdad, misma que no hubiese sido posible sin haber atravesado un camino que se comenzó a trazar en 2007 con la Asamblea Nacional Constituyente. Recordó de esta manera la situación del Ecuador previa a la Asamblea.

“La realidad del Ecuador en 2006 era desalentadora, un Estado sin institucionalidad en el que no existía inversión pública ni políticas públicas para resolver los problemas de desigualdad y discriminación. La legislación era escasa y su aplicación casi nula, se había dejado por décadas en olvido a sectores sociales, lo que generó brechas que limitaron el acceso a derechos y garantías de población que se constituyó en diversos grupos vulnerables” señaló la asambleísta.

La etapa constituyente significó la apertura de una “asamblea de iguales” donde los jóvenes, las mujeres, los indígenas, y todos los sectores históricamente discriminados nos sentamos a discutir y a construir una constitución que contemplaba los sueños, las necesidades y los anhelos que teníamos de esta patria.

En la exposición se destacaron las palabras de Boaventura  De  Sousa Santos, quien dijo “En el caso del racismo, el principio de exclusión radica en la jerarquía de las razas, y la integración desigual se manifiesta primero mediante la explotación colonial y luego por medio de la inmigración.” Eres de otro lugar y de otra raza, por eso desigual a mi y por ende puedo excluirte. Y ese es uno de los principios fundamentales – la igualdad- por el que  la Constitución de Montecristi incluyó la necesidad de crear Consejos Nacionales de Igualdad para proteger a los diferentes grupos vulnerables y discriminados.

De esta manera, destacó la asambleísta Linda Machuca “Se vio la necesidad de una institucionalidad fuerte, cuyo enfoque esté destinado a trabajar para que estos derechos se cumplan. El artículo 156 crea los Consejos Nacionales para la Igualdad,  cuya tarea primordial es asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.  Cinco temáticas se consideraron para ser abordadas por los Consejos, estas son: género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana”.

Este mandato constitucional ha sido cumplido por la Asamblea Nacional que aprobó la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad que entró en vigencia en julio de este año. Esta ley “señala con claridad que es de aplicación obligatoria en todos los niveles de gobierno, por parte de órganos, instancias e instituciones rectoras y ejecutoras de políticas públicas, los organismos especializados para la igualdad, protección y garantía de derechos y aquellos que sean parte de los Consejos Nacionales para la Igualdad” subrayó la asambleísta, pensando en el trabajo que ahora tienen que enfrentar los GADs para dar cumplimiento a esta ley.

Linda Machuca señaló que los GADs tienen un rol vital en este proceso de implementación de la ley, así como en la conformación de los diferentes consejos, sobre todo el de Moviliadad Humana, esto en virtud de la existencia de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Luego de un amplio debate con los representantes de los GADs y las mesas de movilidad humana de diferentes provincias del país, la asambleísta Linda Machuca cerró su intervención recordando que la Ley Orgánica de Movilidad Humana que está siendo trabajada por Cancillería no es el único instrumento en el que se verán plasmados los derechos y las necesidades de la población migrante; sino que vienen otras leyes como el Código de Trabajo, el Código de Salud, la Ley de Tierras y otras en las que se incorporará el componente de Movilidad Humana. Además destacó las importantes incorporaciones que se realizaron tanto en el Código Orgánico Integral Penal sobre trata y tráfico de personas; y aquellas introducidas en el Código Monetario, que incluye acceso al crédito productivo para las personas en Movilidad Humana.

Comunicación/Despacho Linda Machuca

2-3991614/ 23991613

linda.machuca@asambleanacional.gob.ec

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador