Asambleísta Mauricio Proaño, ratificado el deber de seguir construyendo leyes para el Buen Vivir

Lunes, 20 de julio del 2015 - 12:08 Imprimir

Por unanimidad de los 13 asambleísta presentes, la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el asambleísta Mauricio Proaño fue ratificado como vicepresidente durante el período legislativo 2015-2017, de igual manera fue  nombrado con el cargo internacional de Secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.  Mauricio Proaño al agradecer la confianza depositada en él, para llevar adelante la gestión encomendada para los próximos 2 años, preciso que continuará con el mismo empeño en la tramitación de propuestas legales como se realizó en el caso de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos y ahora una de las prioridades dentro de la agenda de la Asamblea Nacional la Ley de Tierras.

Reunión de la delegación Parlatino Ecuador 2015-2017

Reunión de la delegación Parlatino Ecuador 2015-2017

En este sentido, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, con la finalidad de socializar y recibir aportes consultó desde el 10 de junio a representantes de organizaciones, comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, montubio y afroecuatoriano,  sobre 18 artículos que contienen tres temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. 

Este proceso de consulta prelegislativa se llevó a cabo en 22 provincias,  6468 personas fueron partícipes de las audiencias provinciales.. También se realizó la primera etapa de la consulta a 490 organizaciones y además 80 talleres y reuniones adicionales. Los temas discutidos con las organizaciones se refieren a derechos colectivos.

Mauricio Proaño Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero dio a conocer en las provincias consultadas, que el proyecto de ley tiene como objetivo normar el uso y acceso a la tierra rural, que debe cumplir una función social y ambiental. Así mismo, regulará la posesión, la propiedad, la administración y la redistribución de la tierra. Estas políticas tienen, a su vez, la misión de garantizar la producción, la productividad y la soberanía alimentaria del país.

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras - Napo

De igual manera, reconocerá, adjudicará y titularizará la tierras y territorios en favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. El instrumento jurídico también crea un Fondo Nacional de Tierra, que intervendrá en la ejecución de las políticas redistributivas para el acceso equitativo a la tierra por parte de las organizaciones legalmente reconocidas de productores y contribuir a democratizar el acceso a la tierra.

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras - Chimborazo

En los temas sustantivos de la consulta prelegislativa los consensos son del 93,67% y superan a los disensos con el 6, 33% y fueron:

1.  Reconocimiento y Legalización de Posesión Ancestral;

2. Reconocimiento del Uso y Usufructo de Tierras en Territorios de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades;

3.  Participación Social y Resolución de Conflictos.

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Chimborazo y Santo Domingo delos Tsáchilas    

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Chimborazo y Santo Domingo delos Tsáchilas

La participación de la ciudadanía es muy importante para construir un articulado de mejor calidad, dijo el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, explicó que todas las propuestas serán incluidas, incluso aquellas que no pertenezcan al proyecto de Ley, porque las gestionarán con otras iniciativas al interior de la Asamblea, además enfatizó  la necesidad de que el país cuente con un marco legal democrático, que contribuya al desarrollo rural, al crecimiento productivo, a la productividad, al buen manejo de los recursos naturales y la redistribución de tierras en favor de los pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades de afroecuatorianos, indígenas y montubios.

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Orellana

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Orellana

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Pichincha

Consulta Prelegislativa Ley de Tierras – Pichincha

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador