ASPECTOS POSITIVOS DE LA LEY DE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD

Miércoles, 02 de julio del 2014 - 10:09 Imprimir

El proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad será remitido al Registro Oficial para su promulgación, una vez que la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo. A continuación presentamos los aspectos más destacados de la misma:

  • Se crean cinco Consejos: De género, Intergeneracional, Pueblos y nacionalidades, Discapacidades y Movilidad humana; los que se regirán por los principios rectores de Igualdad, Alternabilidad, Participación democrática, Inclusión, Interculturalidad y Pluralismo.

  • Estarán conformados paritariamente, por representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. Cada Consejo se integrará por diez consejeros en total, con su correspondiente suplente, presididos por el representante del Presidente de la República.

  • Tendrán la atribución de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas que respondan a las necesidades de cada uno de los Consejos creados.

  • Promoverán, impulsaran, protegerán y garantizaran el respeto al derecho de igualdad y no discriminación de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, en el marco de sus atribuciones y en el ámbito de sus competencias, a fin de fortalecer la unidad nacional en la diversidad y la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.

Con este nuevo marco legal se garantizará que los recursos asignadas a las instituciones encargadas de promover la igualdad y no discriminación se orienten bajo los objetivos de desarrollo del Estado contribuyendo al logro del Buen Vivir. Esto deja de lado las instituciones de antaño que percibieron importantes recursos financiero y sin embargo no es posible cuantificar ni cualificar si esos fondos fueron empleados de manera eficiente para disminuir las brechas de inequidad, desigualdad, pobreza y discriminación.

Además, se pone punto final a la reforma democrática del Estado, que exigía la creación y mejora de algunas instituciones que mantenían la estructura del Estado corporativo y neoliberal, implicando que los recursos y esfuerzos del Estado, se orientaran a favorecer los intereses de pocos ciudadanos o grupos sociales privilegiados, que ondeando las banderas de la igualdad, con sus acciones lo que garantizaban era el mantenimiento del statu quo.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador