Avanza estudio de reforma para proteger derecho de propiedad intelectual

Miércoles, 22 de abril del 2015 - 00:00 Imprimir

A la sesión 204 de la Comisión de Justicia, que integra el asambleísta Dr. Fabián Solano Moreno,  acudieron Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior y Hernán Núñez, director Ejecutivo del Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), con el propósito de exponer sus puntos de vista sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal relativas a los derechos de propiedad intelectual.

El ministro Aulestia reiteró la urgencia del trámite y aprobación de la reforma que se orienta a tipificar como delito la falsificación dolosa de marcas y la piratería lesiva de derechos de autor, con pena privativa de libertad mayor a 30 días, tras enfatizar que al tipificar ese aspecto se aplicarán medidas cautelares que permiten la incautación y el decomiso.

Así, respondemos con efectivas disposiciones penales a los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país como el Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y a la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre derechos de autoría de la producción de la mente y, fundamentalmente, la Constitución, manifestó.

Advirtió que la falta de normas disuasivas para la protección de la propiedad intelectual limita las inversiones y la innovación, las acciones de los autores y titulares ecuatorianos para exigir la protección de derechos sobre sus obras y marcas y desincentiva las actividades culturales, al subrayar que la propuesta es el resultado de un trabajado conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Entre tanto, Hernán Núñez, del IEPI, dijo que se debe tomar en cuenta el principio de intervención mínima del derecho penal, como un último recurso que se vale un Estado para sancionar una conducta, siempre y cuando ésta sea socialmente reprochable, además de la realidad del país.

Señaló que, de acuerdo con el censo de 2010, existen 50 mil establecimientos de venta de productos de obras musicales y audiovisuales (denominadas tiendas piratas), que son agentes importantes de comercio, además que en el caso de las marcas falsificadas están dirigidas a un público objetivo que no confunde el origen empresarial del producto.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador