Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Cassinelli invitó a la ciudadanía a analizar y dialogar sobre enmienda constitucional

Lunes, 23 de marzo del 2015 - 16:31 Imprimir

Este lunes, en el auditorio del Gobierno Autónomo Municipal de Esmeraldas, el presidente de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la solicitud de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli Cali, luego de escuchar la exposición de organizaciones de mujeres, jóvenes, obreros, maestros, mujeres afrodescentidentes y demás representantes comunitarios de la provincia verde, invitó a la ciudadanía a que opine, a favor o en contra, con total apertura, para construir una enmienda que profundice el acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución.

En el diálogo participaron los asambleístas que integran la comisión, entre ellos, Rosana Alvarado (segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional), Soledad Buendia, Gabriel Rivera, Rosa Elvira Muñoz, Alexandra Ocles, Patricio Donoso y Bayron Pacheco.

“Estamos ante un proceso inédito, nunca antes el pueblo estuvo frente a frente con sus mandatarios; presentamos a la ciudadanía la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución, dentro de un proceso legítimo, en ejercicio de una prerrogativa contemplada en la Carta Suprema y avalado por la Corte Constitucional”, dijo Juan Carlos Cassinelli.

Sugirió que todas las ciudadanas y ciudadanos, opinen de las enmiendas. “Analícenlas, debátanlas, hagan conversatorios y esas propuestas envíenlas a nuestra Comisión, que –seguramente- esos planteamientos se verán plasmados en el texto que entregaremos en noviembre, como parte del informe para segundo debate”, agregó.

Al cierre del Diálogo Ciudadano sobre la Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli explicó una a una las 16 enmiendas, sus alcances y objetivos, con ejemplos claros de lo que ocurre actualmente, con el texto constitucional vigente y la evolución que se daría, con la aprobación de los cambios.

Sobre la postulación para la reelección, reiteró que la enmienda constituye una posibilidad, no para que los funcionarios de elección popular se perennicen en sus cargos, sino para que puedan postularse en un nuevo proceso electoral. Recordó que la ciudadanía es muy intuitiva y sabe premiar a quienes lo merecen, así como castigar a quien no ha cumplido con su pueblo.

Respecto a la edad para candidatizarse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, abre un espacio para la generación de nuevos liderazgos. La sola posibilidad que personas de 30 años en adelante participen en una contienda electoral presidencial otorga experiencia política a los postulantes, agregó.

En torno a la participación subsidiaria de Fuerzas Armadas en actividades de seguridad integral, recordó que, por ejemplo, la alerta de tsunami en Ecuador la da un submarino de la Armada, es decir que ya hay una actuación del estamento militar en otras áreas que no son propias de la defensa nacional. Ahora lo que se busca, subrayó, es fortalecer esa presencia en materia de seguridad, que incluye salud, educación, movilidad, entre otras.

En suma, dijo, ninguna de las 16 enmiendas planteadas restringe derechos ni tampoco inciden en la estructura del Estado, por consiguiente, la vía para introducir los cambios es la enmienda constitucional, conforme lo determinado en la Carta Suprema.

Juan Carlos Cassinelli Cali, tras agradecer los aportes de la ciudadanía de Esmeraldas, reiteró que el objetivo de la Comisión y, de la Asamblea Nacional, en estos once meses, antes de redactar el informe, es recorrer todos los rincones del Ecuador y también las zonas donde se encuentran nuestros compatriotas en el exterior, para difundir el contenido de las enmiendas y recoger las opiniones de los diversos sectores, en un proceso de construcción colectiva de la enmienda constitucional.

Exposiciones

Durante el diálogo por la Enmienda Constitucional, en un salón colmado de asistentes (más de 200 personas), intervinieron siete representantes de las diferentes organizaciones sociales de la provincia de Esmeraldas, entre ellos, de la Red de Maestros, de los barrios del sur de Esmeraldas, de las mujeres y mujeres afrodescendientes; de los jóvenes y de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, a más del alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

El burgomaestre expresó su preocupación por la desinformación que existe en torno a la enmienda sobre los obreros de sector público y es que, según dijo, los trabajadores de los gobiernos autónomos descentralizados, equivocadamente, creen que con la enmienda perderán derechos como acceso a uniformes, permisos de maternidad, horas extras y otros beneficios, por lo cual se requiere de una mayor difusión del alcance de esta reforma.

Las intervenciones restantes enfatizaron en el carácter progresista de las enmiendas, en cada uno de sus ámbitos. El representante de los jóvenes, Darío Robinsón, por ejemplo, expresó su satisfacción porque cuando tenga 30 años podrá aspirar a la Presidencia de la República.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador