COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD ANALIZA PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE “COA”

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 12:20 Imprimir

En estos momento en la Comisión de Biodiversidad se desarrolla la Sesión N°. 53 que fue convocada para este día miércoles 6 de mayo del 2015, a las 8h30, para el Análisis y Debate de los Libros Preliminar, Primero y Segundo del Proyecto de Código Orgánico del Ambiente. Y a las 15h00 de este mismo día esta prevista la Sesión N°. 54 para continuar con el Análisis y Debate de los Libros Tercero, Cuarto y Quinto del Proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

La normativa tiene por objeto garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como el cumplimiento de los derechos de la naturaleza para lograr el buen vivir o sumak kawsay, a través de la sostenibilidad, conservación y protección del ambiente, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes sobre la materia.

Tiene como objetivos desarrollar los principios establecidos en la Constitución y compromisos internacionales asumidos y reconocidos por el Ecuador; establecer los principios que orienten las políticas públicas del Estado así como las actividades de la Administración Pública. En tal sentido, los procesos de planificación, decisión y ejecución incorporarán obligatoriamente los lineamientos de la política nacional ambiental.

Así mismo, establecer a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental lineamientos, principios e instrumentos básicos para el ejercicio de la tutela estatal ambiental, tomando en consideración la corresponsabilidad de la ciudadanía en su conservación, manejo y uso sustentable; promover y contribuir a la conservación, manejo sustentable y recuperación de los ecosistemas, biodiversidad y sus componentes, patrimonio forestal, zona marino-costera y demás recursos naturales.

Igualmente, regular la conducta humana, tanto individual o colectiva, a través de parámetros ambientales, con promoción del respeto a la diversidad cultural, los derechos de la naturaleza, sin limitar las opciones de las generaciones futuras; establecer los mecanismos e instrumentos que contribuyan a conservar el ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país; prevenir, minimizar y controlar los impactos ambientales, así como establecer las medidas de reparación y restauración de los espacios naturales degradados.

También, garantizar la participación de las personas, en la conservación, protección y recuperación de la naturaleza; establecer los mecanismos que promuevan y fomenten la generación obligatoria de información ambiental, así como la articulación y coordinación de las entidades públicas y privadas responsables de realizar actividades de investigación, de conformidad con los requerimientos y prioridades estatales.

 

EIZN/Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador