Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DE DESARROLLO SESIONA Y VISITA EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA CENACE

Miércoles, 30 de abril del 2014 - 15:56 Imprimir

Los asambleístas miembros de la Comisión sesionaron desde las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía CENACE, ubicadas en Cutuglahua en el sur del Distrito Metropolitano de Quito.

A las 8:00 horas los miembros de la Comisión salieron desde las instalaciones de la Asamblea Nacional hasta CENACE, una Corporación Civil de derecho privado, sin fines de lucro, cuyos miembros incluyen a todas las empresas de generación, transmisión, distribución y los grandes consumidores. A las 9:00 horas se instaló la sesión N.131 para recibir en Comisión General al ingeniero, Gabriel Arguello, Gerente General de la Corporación CENACE, y René Larenas, representante del CONGOPE, quienes expusieron sus criterios y observaciones al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico que se encuentra en tratamiento. “El Proyecto de Ley es fundamental para el desarrollo energético del país”, explicó Arguello.

De igual forma manifestó que la institución ha desarrollado un alto nivel técnico, pionero en el país y la región; tanto así que el 51% del personal tiene especialización y título de cuarto nivel académico. Ante lo cual Wilmer Gamboa, representante de los trabajadores del CENACE solicitó a la Comisión revisar detenidamente la estabilidad laboral de los trabajadores, en el caso de que el proyecto de ley cambie el nombre y las funciones de la Corporación.

René Larenas del CONGOPE expuso la necesidad de contar con todas las observaciones de los Gobiernos Provinciales pues tienen vinculación directa con algunas empresas de electricidad del país.

Finalmente, la asambleísta por un día, Ximena Fiallo Enríquez expuso las necesidades de su parroquia, Cumbayá, respecto a instalaciones eléctricas.

Posterior a la sesión, los  asambleístas hicieron un recorrido por las instalaciones, verificando las funciones del CENACE que se relacionan con la coordinación de la operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI) y la administración de las transacciones técnicas y financieras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del Ecuador.

Arguello informó sobre las responsabilidades del operador y administrador que son garantizar la continuidad y seguridad del suministro y coordinar la operación de los sistemas de generación y transmisión; controlar el intercambio de electricidad con sistemas externos y efectuar las liquidaciones de las transacciones de electricidad.

Los comisionados y asesores conocieron la sala de simulación de la Corporación donde se brinda a los operarios, un entrenamiento de aproximadamente seis meses, previos a ser trasferidos a la sala de operaciones. Para concluir con una visita a la sala de control permitió visualizar en tiempo real, el funcionamiento del sistema eléctrico del país, verificando que el sistema Nacional Interconectado, al 2013 cuenta con un volumen transaccional de energía de 19458,95GWh, resultando una liquidación financiera de  1010,02 millones de dólares al año.

Juan Carlos Cassinelli expresó la importancia de construir leyes más allá de un escritorio, sino visitando los grandes proyectos que impactan en el desarrollo del país.


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador