Comisión de Enmienda sesionó en Ibarra

Lunes, 09 de marzo del 2015 - 22:00 Imprimir

Más de 700 personas, se dieron cita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana sede Imbabura para la sesión en territorio de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de Enmienda Constitucional, donde se expuso diversidad de criterios sobre las propuestas planteadas.

El diálogo ciudadano contó con la participación de Daniela Armijo, estudiante de la Universidad Yachay; Guillermo Lasso, titular del Movimiento Compromiso Ecuador; el sociólogo, Juan Rúales; Francisco Zea, Doctor en Jurisprudencia, especialista en Descentralización;  Raúl Maldonado, Presidente del Gobierno Parroquial de Salinas de la provincia de Imbabura; Paulina Gonzalón, representante del pueblo afrodescendiente;  Ney Delgado, obrero y ex jefe político de Ibarra y Paco Velasco, ex asambleísta Constitucional.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Legislatura,  al dar la bienvenida, destacó que este es un espacio de diálogo permanente que cumple con la política institucional de ser abierto, horizontal y de puertas abiertas.

Agregó que las opiniones que se generen en los encuentros de diálogo ciudadano que impulsa la comisión de Enmienda Constitucional servirán como insumos para la elaboración del informe para segundo debate que se llevará a efecto en diciembre.

Juan Carlos Cassinelli, tras explicar el procedimiento del tratamiento de enmienda a la Constitución destacó que este es un tema fundamental que guarda relevancia y trascendencia en el tiempo, el empoderamiento debido para los derechos de los ciudadanos, “es un tema para las siguientes décadas y para el futuro del Ecuador. La enmienda es constitucional, para el pueblo, popular y legítima”, manifestó el legislador.

Este encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Imbabura, Diego García; Asambleístas,  presidentes de las juntas parroquiales, coordinaciones regionales, direcciones ministeriales provinciales, jefes y tenientes políticos; organizaciones y movimientos sociales, gremios, medios de comunicación, entre otros.

Además con la asistencia de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; los asambleístas que integran la Comisión Ocasional de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, Verónica Arias,  Ximena Peña, Patricio Donoso, Byron Pacheco, Fausto Cayambe, Soledad Buendía y Gabriel Rivera.  

Mientras que como invitados especiales estuvieron los legisladores de la provincia de Imbabura, Richard Calderón, Marisol Peñafiel, Agustín Delgado; el asambleísta José Ricardo Moncayo, Diego Salgado, Andrés Páez y Mae Montaño del Movimiento Creo.

Los diálogos ciudadanos seguirán recorriendo el país para dar a conocer la propuesta de Enmienda Constitucional e impulsará encuentros con diferentes gremios y académicos para mantener la interacción ciudadana.

Diálogo Ciudadano

Daniela Armijo de la Universidad Yachay enfatizó que ahora la educación es un derecho de todos. Hay cambios evidentes y los jóvenes ya pueden acceder a una educación con calidad.

Juan Rúales sociólogo indicó que la propuesta de reelección, no asegura un triunfo en las urnas, ya que es el pueblo ecuatoriano quien decide.

Francisco Zea, experto en descentralización, está de acuerdo con la participación en elecciones de los jóvenes a partir de los 25 años, recalcó que se debe dar paso a los nuevos líderes.

Guillermo Lasso al hablar de la reelección indefinida, dijo que la democracia es un puente que conecta al poder con el pueblo y los asambleístas tienen la responsabilidad de hacer respetar la voluntad popular, en su pedido de consulta popular.

Paulina Gonzalón, representante del pueblo afrodescendiente, señaló que el cambio en las mujeres afro ha sido un proceso de lucha. Manifestó que la seguridad social antes se mendigaba y ahora se está volviendo una realidad. También que no hay que tener miedo a la reelección porque no se reelige a una persona sino a un proceso.

Rueda de prensa                                                                                     

Previo al diálogo ciudadano, en rueda de prensa, la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, subrayó que es necesario que el ciudadano conozca  el contenido de la Enmienda Constitucional. Se refirió al procedimiento para canalizar la propuesta y que fue  ratificada por la Corte Constitucional.

“Con estos diálogos estamos empoderando uno de los mayores derechos de los ciudadanos que es la participación” manifestó  el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional.

RSA/

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador