Comisión de Enmiendas escuchó posiciones antagónicas, como parte del diálogo

Martes, 22 de septiembre del 2015 - 12:58 Imprimir

Con voz entrecortada y lenta, con emoción y mucha sensibilidad David Murillo, de 80 años, agradeció la presencia de los asambleísta en Cuenca. Es la primera vez que puedo saludar a una autoridad así, a mis años, es una suerte, dijo. Mi participación ciudadana a través del voto obligatorio ya estoy vetado, pero mi participación directa todavía la puedo ejercer y por eso estoy aquí, continuó. Esto es Cuenca, la ciudad culta, hoy ha demostrado que el diálogo es la mejor alternativa, añadió.

Murillo fue parte de las decenas de ciudadanos que participaron de la sesión 14 que desarrollo la Comisión de Enmienda Constitucional en Santa Ana de los cuatro ríos. Las otras 13 las ha realizado en otras ciudades y provincias para debatir con el pueblo los 16 temas de la enmienda constitucional.

La comisión escuchó las intervenciones de ciudadanos que se pronunciaron a favor y en contra de las enmiendas. En ésta, el denominador común tocó el tema de la reelección y coincidieron en que la enmienda no elige a una autoridad, sino que es el pueblo quien decide a su gobernante. Si la oposición dice que es el 82% de los ciudadanos quiere una consulta, que tengan un poco de paciencia (refiriéndose a las elecciones del 2017), lo que tienen es terror, dijo Fernando Cordero, ministro de Defensa, en su intervención.

Precisamente, el pedido de ese supuesto 82% fue lo que defendió Guillermo Lasso, líder del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), quien ingresó acompañado de otros dirigentes como Fausto Cobo y Betty Amores, así como de varios seguidores. En su exposición dijo que defiende el derecho de los ciudadanos que piden el archivo de las enmiendas.

En el salón, aún lleno, varios ciudadanos tomaron la palabra para exponer sus observaciones y criterios sobre varios temas de las enmiendas.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; el ministro de Defensa, Fernando Cordero; dirigentes barriales y de organizaciones solicitaron al dirigente de Creo presente disculpas públicas, por los hechos sucedidos y por el irrespeto tras abandonar la sala, sin escuchar los criterios de los demás ciudadanos.

LM/pv

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador