Este miércoles continuó el debate donde los asambleístas miembros de la Comisión de los trabajadores realizaron sus aportes para construir la Ley de Justicia Laboral.
La jornada inició recibiendo en Comisión a la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui y a la Confederación de Jubilados del Ecuador. Miguel Riera en representación de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, expresó las inquietudes de sus agremiados en torno a la eliminación del 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares. De igual forma Marcelo Jijon Presidente de la Confederación de Jubilados del Ecuador.
La Presidenta de la Comisión Betty Carrillo dispuso que se entregue la información de los estudios actuariales que evidencian la sostenibilidad de las pensiones jubilares en el IESS a los representantes de los jubilados. Explicó además que el gobierno ha tomado medidas para fortalecer la seguridad social y a sus actores.
La ley de Justicia Laboral y Reformas a la Seguridad Social no dejará a ningún sector desprotegido dijo. La comisión tomará las medidas que más beneficien a los afiliados. En los gobiernos anteriores al 2007 los trabajadores preferían no ser afiliados y actualmente se evidencia que hay ciudadanos de la tercera edad que viven en el desamparo por no contar con el beneficio de que brinda la afiliación a la Seguridad Social. Con la aprobación de la ley de Justicia Laboral y Reformas a la Seguridad Social las nuevas generaciones no quedarán en el desamparo expresó Betty Carrillo.
Luego de escuchar y recibir los criterios de los jubilados la Comisión continuó en sesión. Se informó la solicitud de una prórroga de 45 días para entregar el documento final.