COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA ENTREGÓ INFORME SOBRE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Lunes, 07 de septiembre del 2015 - 00:00 Imprimir

Los resultados de las audiencias provinciales con las organizaciones de segundo grado, sobre los tres temas sustantivos del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, determinaron que los consensos superaron los disensos. Así dice el informe que la Comisión de Soberanía Alimentaria entregó a la Presidencia de la Asamblea Nacional, sobre la consulta prelegislativa realizada durante junio y julio pasado.

Este es el paso previo antes de que la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, convoque a las organizaciones de tercer  grado a la mesa nacional. Después la comisión elaborará el informe para segundo debate. En días pasados, en el programa Contigo de Ley, Gabriela Rivadeneira dijo que es un tema prioritario dentro de la agenda de este año.

Uno de los temas sustantivos sobre los que la Comisión de Soberanía Alimentaria consultó a organizaciones se refiere al reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. En este asunto los consultados expresaron un mayoritario consenso Según el documento, los representantes de las organizaciones exteriorizaron su conformidad con que el Estado garantice el reconocimiento y legalización de la posesión ancestral de tierras y territorios, mediante procesos de legalización, respetando las características de cada comuna. Estuvieron de acuerdo además en que los procesos de adjudicación de tierras por parte del Estado permitan el desarrollo productivo, la construcción de la vivienda rural, así como el crecimiento integral de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades.

En este tema, la capacitación y asistencia técnica para la protección y restauración del suelo agrícola comunitario; la corresponsabilidad por parte del Estado y de las comunidades para adoptar medidas concretas para prevenir la expansión de la frontera agrícola en ecosistemas frágiles; la inclusión de estos territorios en las estrategias de desarrollo territorial e integración productiva; entre otros, fueron los puntos que también recibieron la anuencia de los ciudadanos de las 23 provincias consultadas. El disenso se asentó en la discusión sobre la autoridad que defina la frontera agrícola.

El reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades fue el segundo tema de la consulta. El informe indica que hay un alto nivel de consenso, fundamentalmente, porque reafirma los principios de plurinacionalidad e interculturalidad del Estado y constituye un instrumento de garantía que, unido a otras condiciones formales, permite a su titular operar en el sistema financiero y ser beneficiario de los planes y programas sociales del Estado.

Sobre esta última materia, de acceso a créditos, los campesinos más que disensos emitieron pronunciamientos en referencia a las posibles dificultades de operación. En tanto, que el disenso se centró en que no existe derecho a heredar.

El texto presentado a la Presidenta dice que también existió un mayoritario consenso en cuanto a la participación social y resolución de conflictos, como tercer tema de consulta. En este contenido dice que se expresó la aceptación de los mecanismos que permitirán estimular el proceso de deliberación pública y el control social, en los asuntos propios del régimen de tierras, la delimitación y legalización de territorios ancestrales. El acuerdo también fue alto sobre los mecanismos de resolución de conflictos y el reconocimiento de métodos alternativos de solución.

En tanto que se formuló disensos, entre otros, sobre la creación de juzgados para que resuelvan los conflictos de tierras.

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador